AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Construyen proyecto de JAVA

 * Todos los escenarios a su favor

En estos momentos los escenarios rumbo al 2018 en el PRD, favorecen a José Antonio de la Vega Asmitia, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Es más, si hoy se tuviera que decidir al candidato al gobierno, sin lugar a dudas que sería el diputado local, al margen de las aspiraciones, legitimas por supuesto, de otros cuadros importantes, como Juan Manuel Fócil, Raúl Ojeda, Fernando Mayans, por citar a algunos.

El proyecto se va construyendo sin prisas, ni presiones, se trata de ir acomodando las piezas desde ahora para llevarlo sin rasguños a la contienda, ya que se supone, con la unidad que existe al interior del PRD, no tendrán problema alguno para llevarlo a la victoria. Aunque de eso, está por verse, ya que Morena y si logran en el PRI la cohesión interna, van a demostrar que no están mancos, ni tullidos.

En los días recientes, Pepetoño ha estado acompañando en diferentes eventos al gobernador Arturo Núñez, como fue en la ceremonia de graduación de la maestría del IAP, y a la gira realizada por Quintana Roo el sábado, en respaldo al candidato al gobierno de aquella entidad por el PRD – PAN.

El plan que se tiene en estos momentos, es buscar un nuevo dirigente en el PRD, por lo que los días de Candelario Pérez Alvarado al frente del partido, han comenzado a tener cuenta regresiva, el prospecto es el también diputado federal Oscar Ferrer Abalos, el cual no se ha negado a participar, aunque pretenderá quedarse con la curul y el cargo, a través de alguna negociación política en el CEN, porque con los nuevos estatutos, no pueden tener dos cargos al mismo tiempo.

Candelario Pérez pudo quedarse, debido a que las reformas a los estatutos se dieron después que ya había rendido protesta en San Lázaro, y no se le podría aplicar, por continuar en la dirigencia.

Quien se encuentra haciendo los amarres políticos para ir construyendo el escenario a favor de José Antonio de la Vega, que por esa razón, es que puede seguir al frente de la SCT, pese a los enormes conflictos que existen en el gremio, pero por ser de utilidad en las negociaciones políticas con las tribus, por eso continúa haciendo daño en esa dependencia estatal.

En los próximos meses se irán consolidando los planes que se tienen previstos, porque hoy por hoy, el favorito para la candidatura al gobierno estatal para el 2018 en el PRD, es José Antonio de la Vega, aunque en público quiera decir lo contrario, en lo privado, los acuerdos están caminando para tal propósito.

Una señal muy clara, la dio el gobernador Arturo Núñez en Jalpa cuando celebraron los 27 años de fundación del PRD, elogió a mas no poder el trabajo de José Antonio de la Vega al frente del Congreso, porque pese a que su bancada la integran solamente 13 diputados, ha podido sumar otras fuerzas políticas para alcanzar las votaciones cuando se requiere sacar iniciativas de importancia para el Ejecutivo local.

Esas expresiones del mandatario local, a muchos de los asistentes no les sorprendió, lo vieron como un destape anticipado, por haber desglosado las actitudes y aptitudes del líder del Congreso, pese a que no hay una mayoría calificada. Fue cuando Núñez Jiménez anunció que el PRD, seguirá gobernando en Tabasco, porque se mantendrán unidos en torno a los proyectos que se construyan.

De hecho en ese festejo, el mandatario se asumió como el verdadero y único jefe político del PRD en Tabasco, de tal manera, que para continuar avanzando en la construcción de la candidatura para Pepetoño de la Vega, pronto iniciará el proceso interno para cambiar la dirigencia estatal, donde entrará Oscar Ferrer Abalos y a seguir con las estrategias rumbo al 2018.

Respecto de los otros aspirantes, hay otras candidaturas en las que podrán participar, si acaso desean estar en las boletas electorales, porque si deciden cruzar a Morena, es difícil que logren trascender.

DE LA BITACORA.- En Nacajuca hubo un desaseo total en la elección de delegados municipales del domingo pasado, porque el alcalde del PAN, Francisco López Alvarez es un mal operador político y donde no podían ganar sus candidatos, optó por reventar la elección y fiel a su costumbre, a través de un boletinazo, se le hace fácil culpar a sus adversarios del conflicto. *** Los problemas crecen en Nacajuca día con día, porque el alcalde ha decepcionado a propios y extraños, al perder la sencillez que siempre le caracterizaba; olvida que el cargo no es eterno, y cuando tenga que entregar, volverá a sus orígenes y es ahí donde se encontrará con su realidad. *** Pancho López enloda hasta el partido que lo cobijo, por lo que su dirigente estatal, Francisco Castillo deberá proceder de inmediato para llamarlo al orden, la disciplina, la cordura y la transparencia, para que pueda recomponer el camino; está a tiempo de lograrlo, si acaso tiene interés en dejar huella en Nacajuca y no hacer quedar mal al PAN, porque fue el único partido que creyó en él, cuando en el PRI le dieron una patada, al rechazarle su candidatura.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú