El Presidente Enrique Peña Nieto, envía iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario

 

EPN envia iniciativa matrimonios igualitarios[Redacción]

Informo que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales

Ciudad de México.-  El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con representantes de colectivos LGBTI en este Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Y es que aquí, definió cuatro determinaciones presidenciales, entre ellas destacan dos iniciativas de reforma: Primera: Al Código Civil Federal que ofrece condiciones de igualdad, sus objetivos son:

  1. Asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Modernizar el lenguaje, para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal.
  3. Los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, podrán expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género.
  4. La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Asimismo en la Segunda: Al artículo 4o Constitucional: Para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.  De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la Constitución.

«A mí me da mucho gusto, en esta celebración de este día, reunirme con todos los grupos hoy aquí convocados, con los distintos colectivos, con agrupaciones, con personas muy connotadas de la sociedad civil, de distintos ámbitos, que hoy nos acompañan.

Y solamente en ocasión de reiterar este firme compromiso que tiene el Gobierno de México, el Gobierno de la República, de abrir espacios de respeto a la dignidad y de reconocimiento a los derechos de todas y todos los mexicanos».

«Para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales. Así quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución», dijo.

Manifestó que con la asesoría del CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se revisarán normas federales, locales y administrativas que representen algún tipo de discriminación para derogarlas o modificarlas.

El Presidente adelantó que se tomarán decisiones y definiciones a favor de la lucha contra la discriminación y la homofobia, para lo cual instruyó a los miembros de su gabinete a crear campañas nacionales contra la homofobia y dijo que se deberán revisar los contenidos de planes educativos para que se dé espacio al respeto a la diversidad dentro de los mismos.

Asimismo, en el inicio de los diálogos con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el Presidente recordó que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación.

Afirmo que es puntual claro y preciso: A la letra dice queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por ultimo agregó que este es un gobierno que ha emprendido acciones para combatir la discriminación y contra la homofobia como el Programa Nacional contra la Igualdad y no Discriminación y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Lucha Contra la Homofobia EPN

Deja un comentario

Cerrar menú