Este domingo inicia la Temporada de Ciclones Tropicales para el Pacífico, Veracruz preparado

 

Anuncian granizada y calor en Veracruz[Redacción]

Se esperan altas temperaturas en Veracruz, sin descartar algunas lluvias y granizadas

Xalapa, Veracruz.- Los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informaron que este domingo 15 de mayo comenzará de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, donde el Servicio Meteorológico Nacional del Agua pronostica el probable desarrollo de 17 eventos: ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categoría 1 ó 2) y cuatro huracanes mayores (categoría 3,4 ó 5).

Dieron a conocer este fin de semana se prevé continúe ambiente cálido, pero con mayor probabilidad de lluvias; sin descartar tormentas eléctricas, eventos que podrían ser por la tarde o noche en zonas de montaña, y por la madrugada en la costa.

Por lo que este sábado y domingo se estiman temperaturas máximas entre 33 a 35 grados en la región norte, de 28-31 en la parte montañosa central, entre 31-33 en la costa central y superiores a 34 en el sur.

Asimismo, informaron que gran parte de la semana que entra se prevén dominen temperaturas por arriba del promedio; no obstante, podrían presentarse lluvias aisladas, granizadas y tormentas eléctricas.

Por lo anterior, se ratificaron las recomendaciones de evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.

En cuanto al fenómeno de El Niño, se mencionó que sigue perdiendo fuerza y que esta mañana se reportaron valores próximos a una condición neutral; sin embargo, se insiste que puede continuar afectando los patrones de precipitación y temperatura.

En este sentido, la previsión para las semanas que restan de mayo sigue siendo con déficit de lluvia y ambiente cálido, mientras que el escenario para junio y julio 2016 también sigue siendo con temperaturas por arriba del promedio y con déficit de lluvia.

Por otra parte, las agencias internacional que vigilan este fenómeno informan que el fenómeno de La Niña iniciaría a gestarse en el verano, con una probabilidad del 75 por ciento de que se desarrolle en el otoño o invierno

Reafirmo que este domingo 15 de mayo comenzará de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, donde el Servicio Meteorológico Nacional del Agua pronostica el probable desarrollo de 17 eventos: ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categoría 1 ó 2) y cuatro huracanes mayores (categoría 3,4 ó 5).

Mientras que en el Océano Atlántico se prevén 12 ciclones con nombre: siete tormentas tropicales, tres huracanes moderados (categoría 1 ó 2) y dos huracanes mayores (categoría 3,4 ó 5). La temporada para el Atlántico oficialmente inicia el próximo 01 de junio y en ambos concluye el 30 de noviembre.

Deja un comentario

Cerrar menú