Anuncia Núñez visita de Peña Nieto para dar a conocer medidas a favor de Tabasco

ANJ anuncia visita de EPN[Redacción]

Núñez Jiménez aclaró que el desempleo de Campeche y Chiapas si bien estadísticamente se registra en esos estados, socialmente repercute a Tabasco, porque 60 por ciento de los trabajadores de Ciudad del Carmen son tabasqueños, y en Reforma, Chiapas, 80 por ciento de ellos también son del estado

Villahermosa, Tabasco.- Al sostener una reunión con líderes sindicales en el Día del Trabajo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que el próximo miércoles 4 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita al estado para informar sobre las medidas que han diseñado –en respuesta a la petición de Tabasco y Campeche–, ante la situación especial que padecen por la actual crisis petrolera.

Y es que dijo que Tabasco desde 2007 ha ocupado por etapas el primer lugar de desempleo en el país y actualmente se ubica en el segundo lugar, adelante de Campeche. “Esos datos se los ofrecí al presidente Peña Nieto cuando nos visitó en enero pasado, y le pedí que nos ayudara ante la situación crítica por la que pasamos”, explicó.

No obstante, Núñez Jiménez aclaró que el desempleo de Campeche y Chiapas si bien estadísticamente se registra en esos estados, socialmente repercute a Tabasco, porque 60 por ciento de los trabajadores de Ciudad del Carmen son tabasqueños, y en Reforma, Chiapas, 80 por ciento de ellos también son del estado.

Comentó que es bienvenida la visita del presidente, quien vendrá con varios de sus funcionarios,   y este lunes por la noche le informarán sobre el paquete de medidas que se anunciará el miércoles. “Se hará aquí en beneficio de Campeche y de Tabasco, por lo que le doy mi agradecimiento al presidente por su respuesta”, subrayó.

El mandatario estatal también informó a líderes sindicales que dentro de la legislación que aprobó el Congreso de la Unión sobre la Ley de Zonas Económicas Exclusivas en días pasados, se establecieron criterios para incluir a Tabasco y a Campeche en ese rubro, lo que alentará el empleo, la industrialización y el desarrollo de ambas entidades.

En el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno ofreció un panorama histórico de los beneficios que han logrado los trabajadores en muchos años de lucha. Destacó el caso del salario mínimo “que ya estamos en camino de hacer una revisión para lograr una percepción digna de acuerdo a la Constitución General de la República”.

Recordó que ya existe un mandato constitucional para que el salario mínimo no se utilice como indicador en el establecimiento de sanciones. “Hoy ya hay un proceso para desindexar ese salario, y lo vamos a hacer en un solo decreto para establecer las unidades de medida, de tal forma que la política salarial no se vincule a sanciones”, dijo.

El Ejecutivo estatal aprovechó la oportunidad para abordar el tema de la política de pensiones y jubilaciones. “El sistema de cuotas existente ya no permitía financiar esa inversión y hoy en día se revisa en todo el mundo. Nosotros lo hemos hecho, porque era necesario, o de otro modo podríamos seguir nadando “de muertito” los tres años restantes de gobierno y el que venga que lo resuelva”, aseguró.

Además, insistió en la necesidad de despetrolizar la economía tabasqueña, y la agroindustria y el turismo “son dos importantes fuentes de empleos”. Destacó que en breve se inaugurará la fábrica de tableros de mediana densidad Proteak, en Huimanguillo, en la que se han invertido 200 millones de dólares, y la expansión de la palma de aceite permitirá la construcción de plantas extractoras en Zapata y Tenosique.

En la ceremonia, los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de las federaciones de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Andrés Bautista Martínez, Moisés Valenzuela Rodríguez y Edgar Azcuaga Cabrera, respectivamente, refrendaron su apoyo a Arturo Núñez Jiménez en su tarea de impulsar a Tabasco.

Coincidieron en resaltar el trabajo que realiza el mandatario en aras de construir un Tabasco mejor. “Le garantizamos que Tabasco seguirá contando con salud laboral, que se demuestra en que en más de tres años no se ha presentado una sola huelga. Respaldamos su trabajo y la visita del presidente al estado es muestra de su permanente gestión ante la Federación”, señalaron.

Por la mañana, el gobernador Arturo Núñez Jiménez saludó en la Quinta Grijalva a líderes sindicales, minutos antes de iniciar el tradicional Desfile del Día del Trabajo, que fue encabezado por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. Pese a la intensa temperatura caminó junto a miles de trabajadores hasta el Palacio de Gobierno.

En una muestra de solidaridad, los obreros tabasqueños caminaron por las principales calles de Villahermosa, enarbolando la bandera de la unidad sindical.

Deja un comentario

Cerrar menú