Rinde gobierno de Tabasco homenaje a Dora María “La Chaparrita de Oro”

dora maria homenaje gobierno[Eugenia Rodríguez]

* El jefe del Ejecutivo dijo que como un reconocimiento a la identidad tabasqueña que representa ‘La Chaparrita de Oro’, se anexó el nombre de Dora María al recinto ferial Parque Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Con un merecido homenaje a la tabasqueñeidad representada por la cantante vernácula Dora María «La Chaparrita de Oro», arrancaron este jueves los espectáculos culturales de la Feria Tabasco 2016 ¡Lo Mejor del Edén.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de su esposa Martha Lilia López de Núñez, encabezó este homenaje a la artista originaria de la colonia Tamulté de las Barrancas, que tiene una trayectoria artística de más de 70 años.

En presencia de la Flor Tabasco 2016, Julieta Campos Jiménez y las embajadoras de los distintos municipios, el jefe del Ejecutivo dijo que como un reconocimiento a la identidad tabasqueña que representa “La Chaparrita de Oro», se anexó el nombre de Dora María al recinto ferial Parque Tabasco.

El mandatario estatal dio a conocer que en breve habrá de editarse un disco con las interpretaciones más famosas de Dora María, que permitirá que las nuevas generaciones conozcan quién ha sido esta extraordinaria artista.

En este evento especial que se desarrolló en el Teatro al aire libre, se contó con la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán y artistas locales que interpretaron temas como “Comalcalco”, “Pénjamo”, “Estrellita del sur”, “De la caña de hace el guarao”, entre otros, que hiciera famosos con su interpretación Dora María Pérez Vidal, nombre completo de la cantante que es todo un emblema de la cultura tabasqueña.

En el evento, la homenajeada subió al escenario desde donde coreó con los artistas tabasqueños “Vamos a Tabasco”, al tiempo de recibir diversos obsequios y los aplausos del público ahí reunido.

Además, se contó con la presentación del ballet folclórico y de la marimba del Gobierno del Estado, que con coreografías prendieron la algarabía que caracteriza a esta festividad.

También se presentó el ballet de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), institución educativa que en noviembre de 2011 le otorgó a Dora María el Premio Nacional Mallinalli y la presea Juchimán de plata en sus ediciones 2011.

En el marco de este tributo a la artista que con su música conquistó países de Europa, América Latina y Estados Unidos, actrices, cantantes, empresarios, comunicadores y representantes de la sociedad tabasqueña reconocieron, a través de un video, las aportación de «La Chaparrita de Oro» a la cultura tabasqueña.

En este escenario, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) presentó la convocatoria del Concurso Femenil de Canto «Dora María», en el cual podrán participar niñas de 9 a 14 años y jóvenes de 15 a 21.

Con la presentación de un cómic y de una obra de teatro se hizo una remembranza de la vida de Dora María y sus triunfos en la capital del país, Centroamérica y Europa.

Y es que la artista fue la primera cantante vernácula mexicana en presentarse en Las Vegas y en París; en el Teatro Million Dollar de Los Ángeles sumó veinte temporadas, y en Madrid y Barcelona, España causó sensación con su excelente y privilegiada voz.

Se recordó que en La Habana, Cuba hizo radio y cabaret en el Tropicana y también presentó su música en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, donde dejó cientos de admiradores.

El nombre de “La Chaparrita de Oro” se lo debe al locutor Don Pedro de Lille. En 1998 Dora María plasmó sus huellas en el Paseo de Luminarias.

La intérprete que nació en 1933 fue nombrada como Embajadora Tradicional de la Música Mexicana ante el mundo por el presidente Adolfo López Mateos, y compartió escenarios con artistas como María Félix, Clavillazo, Cantinflas, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Pedro Vargas, entre otros.

Cabe destacar que asistieron a este homenaje los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis; y de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario; así como los coordinadores de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita; y de Turismo, Agustín de la Cruz Paz; además de la directora del IEC, Gabriela Marí Vázquez.

Deja un comentario

Cerrar menú