Positiva, llegada de Gendarmería a Cárdenas: José Antonio De la Vega

Diputado pepe toño de la vega[Antonio Rivera]

El diputado consideró que la situación de inseguridad en ese municipio se ha agravado debido a su situación geográfica y actividad económica

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, vio con buenos ojos el anuncio del gobernador Arturo Núñez Jiménez para el establecimiento de una unidad de inteligencia de la Gendarmería en Cárdenas, municipio con el más alto índice delictivo en la entidad.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el diputado manifestó que todos los municipios del país han sido rebasados por las bandas del crimen organizado y hablando de manera particular de Cárdenas, su situación se ha agravado debido a su situación geográfica y actividad económica, al ser el segundo municipio más importante de Tabasco.

Sin embargo, el legislador afirmó que si la Gendarmería viene en auxilio a las fuerzas locales, “pues bienvenida; nosotros nunca nos hemos negado a eso y hemos insistido en el debate nacional que se está dando sobre el mando único policial”.

Al respecto, De La Vega Asmitia manifestó que las fuerzas federales tienen la obligación y la facultad para apoyar y coordinarse con las autoridades locales para combatir crímenes específicos que involucran delitos de carácter federal como el tráfico de drogas, personas y armas.

“Me parece muy pertinente y bienvenida la Gendarmería para tratar de garantizar la seguridad a los ciudadanos de ese municipio”, expresó el diputado al considerar que toda esta estrategia se circunscribe en la labor de coordinación nacional y en ese tenor, la unidad de inteligencia podría reforzar su presencia en municipios cercanos a Cárdenas, a fin de eficientar y magnificar la fuerza policial en la zona.

Cabe mencionar que el gobernador Arturo Núñez anunció el lunes pasado que el municipio de Cárdenas contará con la presencia de la Gendarmería para la prevención y persecución del delito, a través de una Unidad de Inteligencia, lo cual es producto de la coordinación entre los gobiernos Federal y estatal.

El mandatario dio a conocer que esta medida ya está acordada con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo de Renato Sales Heredia, y contribuirá más que a realizar operativos, a identificar cómo está organizado el delito en esta zona, para reaccionar a tiempo y actuar antes de que se perpetren acciones criminales.

Luego de la sesión de este martes, el diputado también manifestó en relación a los seis distribuidores viales anunciados en campaña por el presidente Enrique Peña Nieto,  que a él le consta que el Gobierno del Estado ha insistido en la culminación de estas obras, aunque abundó, el propio delegado de la SCT  en la entidad, Sergio Herrera Concha, reconoció que se cancelaron estos proyectos para la capital tabasqueña.

El diputado José Antonio De La Vega explicó que dichos distribuidores viales tenían ya dinero presupuestado la Secretaría de Hacienda, y el argumento que se da es que con el recorte de los precios del petróleo, pues se tuvieron que hacer ajustes, “aunque hay entidades en las que no se recortaron los apoyos”.

“El propio delegado del Centro SCT reconoce que se cancelaron esos proyectos, pero no por una mala relación del gobierno estatal con el federal. Desde 2013 estaban ya los proyectos ejecutivos para que las obras iniciaran en 2014, pero con el asunto de la caída de los precios del petróleo se cancelaron”, remarcó.

En ese sentido, el legislador afirmó que a Tabasco se le debe mucho de lo que ha aportado al país, por lo que el Presidente Enrique Peña debe honrar su palabra de detonar no únicamente el desarrollo estatal, sino de todo el sureste, porque estamos inscritos en una región con un gran potencial que puede ser explotado si se le invierten recursos.

Deja un comentario

Cerrar menú