[Redacción]
Hasta este momento solo son cuatro los que han levantado la mano en busca de la gubernatura en el PRI, Jesús Alí, Cuco Rovirosa, Benito Neme y Gina Trujillo
Afirmo que no hay ninguna posibilidad si no vamos juntos, hay que reagruparnos, pensar que ahorita hay en el escenario en el comité nacional en los tiempos, poner orden en el priismo de Tabasco
Dijo que las descalificaciones, son porque buscan descarrilarme, al ser la única posición de representación proporcional que tiene Tabasco en el Congreso y con posibilidades de ser la candidata del PRI para el 2018
Villahermosa, Tabasco.- La legisladora federal del PRI, Georgina Trujillo Zapata, dejo en claro que no se han visto muchos aspirantes que busquen la gubernatura rumbo al 2018, solamente veo a Jesús Alí, Cuco Rovirosa y Benito Neme.
Y es que en la entrevista realizada en el programa Telereportaje por Enmanuel Sibilla, una de las preguntas ante fue a quienes ves los que se están moviendo rumbo al 2018, a lo que la diputada federal, afirmo que Jesús Alí tiene la aspiración de ser candidato, por supuesto que está haciendo su trabajo, veo también a quien ha manifestado su deseo de ser candidato a Cuco Rovirosa y por supuesto Benito Neme que han estado trabajando para él”.
Afirmo que Candita Gil pudiera tener la oportunidad por su trayectoria, entre otros que no lo han manifestado.
Trujillo Zentella, señaló: “Seguramente habrán algunos otros; yo creo que Candita es un cuadro muy valioso, me parece que perfectamente bien si lo deseara poder participar; aunque yo en estos momentos no la veo caminando en eso, aunque ella tiene buena posibilidad”.
Ante la pregunta: ¿Qué posibilidad habría de una futura alianza entre el PRI-PRD, en Tabasco? ¿Sería un disparate? Respondió: “Yo creo que no es un disparate, si ya hemos visto alianzas entre el PAN y el PRD, pues déjame decirte que entre el PRI y el PRD podría suceder una alianza”.
Trujillo Zentella, sostuvo que sin duda alguna es un efecto que vamos a sentir, sin embargo no es tan invencible, el factor López Obrador, al final del día, en todo momento el triunfo de su partido, esta última no ha tenido el triunfo de su partido, se puede decir lo que se quiera, Andrés hizo campaña en Tabasco, esta vez incremento, pero cuando está en las boletas el efecto es contundente.
Afirmo que si el único objetivo que persigues en una alianza con quien sea es para hacerte del poder, entonces si yo la descalifico, a mí no me aparece que sean convenientes, pero si estas planteando hacer equipo para transformar una realidad si, entonces si le entro.
En cuanto a su relación con Roberto Madrazo, la legisladora federal, sostuvo que Roberto, sin lugar a dudas es quien me inicio en la política, pero primero fue con Manuel Gurria, quien me dio la oportunidad, ahí empiezo mi carrera en el sector público.
Reafirmo que sin duda es Roberto Madrazo quien me da la oportunidad en la política, Roberto me hecho andar, me dio la patadita de salida, y eso me ha dado los cargos de elección popular.
Nuevamente fue cuestionada en cuanto si es robertistas o tiene tu propio grupo, afirmo que eso es lo que nos ha hecho daño, estos grupismos, lamentablemente eso es lo que nos ha hecho dado, es sumar todos los grupos de los actores, de todos, no hay posibilidad alguna que el PRI recupere si no vamos juntos.
Agregó que no hay ninguna posibilidad si no vamos juntos, hay que reagruparnos, pensar que ahorita hay en el escenario en el comité nacional en los tiempos, poner orden en el priismo de Tabasco, hay 12 gubernaturas en juegos, están volcados en resolver en todo el país, pasando el mes de junio, los priistas debemos de exigir la solución y reagrupar al priismo.
Era muy difícil ganar la extraordinaria para el PRI
La diputada Federal Georgina Trujillo Zentella, reconoció que fue muy difícil para el PRI era ganar la elección extraordinaria de Centro, y más cambiando al candidato con tan poco tiempo para hacer campaña
Dejo en claro que todas las elecciones extraordinarias que se han repetido en este país, el 98 por ciento la vuelve a ganar el partido que originalmente la ganó; era muy difícil ganar en menos tiempo de campaña y cambiando de candidato.
Trujillo Zentella, reveló que en su momento a Liliana Madrigal le recomendó no aceptar la candidatura del PRI para ir por el Centro, ya que no habían las condiciones para ganar esa elección.
Reafirmo: “Yo puedo decir que yo le pedí a Liliana que no se metiera en la elección de Centro que era muy difícil ganar, porque no habían condiciones”.
Asimismo, sin dar nombre, la priista reprochó que muchos compañeros del partido simularon el apoyo a Madrigal, posando solo para la foto y nunca ayudaron.
Dijo que evidentemente hubieron quienes no estuvieron a la altura de lo que se hubiera esperado porque tenían la estructura y la posibilidad, pero estoy segura que la militancia sabe quiénes fueron los actores que ayudaron y quienes solo estuvieron en la foto.
Cuestionada en cuanto si en Centro hubo algo de elección de estado, la priista sostuvo que la presunta inequidad en los medios a favor del candidato perredista, situación por la que dijo estar de acuerdo de que su partido siga adelante con las impugnaciones.
Afirmo: “Teníamos una cobertura mucho más importante para el candidato del PRD en los medios, una denostación de nuestra candidata; y bueno, las impugnaciones por inequidad si es bueno que se hayan presentado, porque las irregularidades hay que denunciarlas”.
Nuevamente el entrevistador pregunto: ¿quién sería el gran perdedor en la pasada contienda de Centro? A lo que contesto: “Yo creo que perdimos todos, evidentemente si pierde el partido, perdemos todos sus militantes y más quienes tenemos cifradas las esperanzas de que el partido salga adelante rumbo al 2018”.
En cuanto a la permanencia de Miguel Ángel Valdivia como dirigente estatal interino del PRI, Trujillo Zentella, sostuvo que su futuro marchará de acuerdo a lo que marcan los estatutos.
Comento: “El periodo de Miguel Ángel Valdivia se tiene que transitar de acuerdo a lo que marcan los estatutos, el como presidente interino cumple un espacio”.
Manifestó que cambiar a la dirigencia sería muy delicado ahora que está tan revuelto el partido, advirtió la priista, sobre todo cuando está siendo acechado por sus correligionarios para que llegue un alfil a sus intereses políticos.
Detallo que está tan revuelto todo ahorita en el partido, que meternos a una dinámica de renovación de la dirigencia puede ser muy delicado, porque lamentablemente muchos de mis correligionarios quieren que al partido llegue un alfil que pueda jugar de acuerdo a sus fines electorales.
Por lo que sugirió que lo ideal para el partido sería ser impulsado por un delegado en funciones de dirigente, ya que ningún priista tiene el poder para unir al tricolor.
Afirmo: “Yo creo que no hay una figura que en estos momentos aglutine a todos en el PRI, por eso me atrevo a decir una propuesta que sé que no va a gustar, pero por todo el escenario que se está dando lo mejor sería transitar con un delegado en funciones de dirigente”.
La representante popular en el congreso de la unión, señaló que de haber una elección para la dirigencia en estos momentos podría confrontar a los priistas, sobre todo cuando el horno no está para bollos.
Dijo que es preferible que no nos dividamos más, porque una elección para la dirigencia podría dividir más.
Cuestionada sobre el nombramiento de Irving Orozco en el PRI, Trujillo Zentella negó que haya tenido algo que ver.
Afirmo que las descalificaciones, son porque buscan descarrilarme, al ser la única posición de representación proporcional que tiene Tabasco en el Congreso y con posibilidades de ser la candidata del PRI para el 2018.
Por ultimo agregó que en algunas ocasiones ciertas descalificaciones y ciertos comentarios se hacen porque quieren descarrilarme en una aspiración que abiertamente yo lo he dicho Emmanuel, no tengo por qué negarlo, yo había dicho que no en el 2012 buscar la candidatura para el 2018, pero las circunstancias me están llevando.