Recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales en temporada de calor

Ante temporada de calor lavarse las manos[Eugenia Rodríguez]

Informo que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación

Villahermosa, Tabasco.- Durante la temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas, que entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas por arriba de los 30 grados.

Y es que los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, u otros, por lo que la Secretaría de Salud informa que la mejor manera de prevenir enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en las persona como en los alimentos.

Explicó que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.

Los padecimientos más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo, existen otras más que se relacionan a éstas.

Para evitarlos es necesario tomar las siguientes medidas precautorias reforzar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres; lavarse bien las manos, antes de comer y después de ir al baño; tomar agua hervida, clorada o embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras y freír o cocer bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos,

Además de refrigerar los alimentos para evitar su descomposición; no consumir alimentos caducados; lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos; tomar al menos dos litros de agua diariamente, y tapar adecuadamente los botes de basura.

Por lo que se pide a la población que en caso de presentar los síntomas antes mencionados como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato al Centro de Salud o unidad médica más cercana, así como evitar la automedicación, que sólo puede agravar a la persona.

Deja un comentario

Cerrar menú