Responde Protección Civil, exhorto de Jorge Lazo

Diputado jorge lazo[Antonio Rivera]

* Debe informar el status del Atlas de Riesgo en cada municipio

Villahermosa, Tabasco.- En respuesta al punto de acuerdo presentado en tribuna por el diputado del PRI, Jorge Alberto Lazo Zentella, donde se exhorta a los tres órdenes de Gobierno elaborar un Atlas de Riesgo, el Instituto de Protección Civil de Tabasco, mediante el oficio IPCET/DAIR/144/2016, informó que ya se solicitó a los 17 ayuntamientos el status que guarda la propuesta de elaboración.

Y es que la dependencia gubernamental no esclarece en el documento dirigido a la Secretaria General del Congreso del Estado y remitido a su vez al legislador priista Jorge Lazo Zentella, mediante memorándum Nº HCE/SG/0084/2106, si cuenta con las herramientas necesarias para integrar el Atlas de Riesgo.

“En cuanto al Atlas Estatal de Riesgo, les hago saber que dicha herramienta se constituye como instrumento público de prevención, planeación y regulación que requiere de actualizaciones permanentes, el cual de acuerdo con la metodología del CENAPRED, se desarrolla a través de una plataforma de investigación geo referenciada en la cual el proceso tecnológico de datos se integra en un software y se alimenta con capas informáticas especificas (shapes). Actualmente se requiere de un equipo denominado FORTINET que técnicamente es la fuente de poder del sistema”, respondió Protección Civil en su documento dirigido el Congreso del Estado.

Por ello la urgencia del asambleísta Lazo Zentella de contar con tan importante documento para poder tomar las acciones necesarias en los momentos que se presenten los desastres naturales.

Al respecto, Lazo Zentella expreso, “es urgente contar con un Atlas de Riesgo para determinar con exactitud las zonas de riesgo grave a consecuencia de la invasión de las zonas federales, derechos de vías y demás áreas restringidas que se encuentren invadidas, necesitamos ese censo para saber el número de viviendas y comercios establecidos en esas zonas, pero sobre todo el número de personas que viven allí, esto para proteger y garantizar sus derechos Humanos”.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado, anunció hoy que emitirá un exhorto a los ayuntamientos para que elaboren su propio atlas de riesgo.

Iván Martínez, director del organismo estatal, señaló que es obligación de cada administración municipal buscar cómo generar su propio atlas de riesgo, sin embargo, al no existir alguna sanción de la que puedan ser acreedores por no cumplir con ese ordenamiento, pueden aplazar los proyectos o ni siquiera iniciarlos.

Es importante señalar que solo Jonuta y Centla son municipios que solicitaron el apoyo a la SEDATU de un 70 por ciento del financiamiento para el proyecto que todavía van a realizar.

En ese sentido, habría que recordar que en noviembre del año pasado durante la Convención Nacional de Protección Civil, la titular de la SEDATU, Rosario Robles, lanzó el proyecto junto a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para la actualización de los Atlas de Riesgo Municipales.

Deja un comentario

Cerrar menú