Más de medio millón de pesos para impulsar actividad artesanal en Campeche

Artesanos de campeche[Redacción]

Reciben 148 artesanos de siete municipios un monto total de 544 mil 800 pesos para impulsar diversos proyectos productivos

San Francisco de Campeche, Campeche.- Un total de 148 artesanos de los municipios de Campeche, Calakmul, Calkiní, Escárcega, Hopelchén, Hecelchakán y Champotón, recibieron recursos de los fondos Campeche y Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por un monto total de 544 mil 800 pesos, para impulsar diversos proyectos productivos.

En el marco de la celebración del Día del Artesano, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, refrendó el respaldo de la actual administración estatal para que la actividad artesanal siga siendo orgullo de los campechanos, y se transforme en importante fuente de ingresos que asegure a las familias mejorar sus condiciones de vida.

“La artesanía para los campechanos es sinónimo de orgullo, y ustedes nos representan dentro y fuera de Campeche, por eso, la instrucción del gobernador ha sido fortalecer sus proyectos, sus talleres, sus grupos, a través de programas y estrategias que les garanticen salir adelante”, indicó el funcionario estatal.

Subrayó que mediante los diversos mecanismos, el Gobierno del Estado en coordinación con los gobiernos federal y municipal, apoyará el desarrollo de los proyectos productivos e impulsará su comercialización.

En tanto, la directora general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao, aseguró que los artífices campechanos cuentan con el apoyo del gobierno de Moreno Cárdenas, pues se tiene la visión de detonar y desarrollar la economía, fortaleciendo sus capacidades productivas.

“El gobernador nos ha instruido que trabajemos de la mano con el gobierno federal para gestionar recursos que permitan fortalecer la actividad, que las familias artesanas vivan dignamente y se preserven las tradiciones y la cultura”, enfatizó.

Por su parte, Rita May Pantí, oriunda del poblado de Santa Cruz, Hecelchakán, y con 25 años de elaborar artesanías, agradeció la entrega de los recursos al subrayar que “más que un apoyo económico, significa el principio de un gran sueño: ahora quiero ser empresaria, tener mi marca y mis etiquetas, esa es mi próxima meta”.

Asimismo, afirmó que el mandatario estatal ha dado muestras claras de la disposición que ha tenido de apoyar a los artesanos para que salgan adelante, dotándolos de herramientas que alientan su creatividad y aseguran la preservación de las tradiciones.

En el evento fueron entregados apoyos a la producción del Fonart, por un monto total de 402 mil pesos, a un total de 134 artesanos; 49 de ellos pertenecen al municipio de Calkiní; 40 a Campeche, 18 a Escárcega; 17 a Hopelchén, y 10 a Calakmul.

Mientras, a través del Fondo Campeche, 14 artesanos de diversas localidades de los municipios de Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán y Champotón, recibieron microcréditos del Fondo Campeche por un total de 142 mil 800 pesos.

Asistieron, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello, y de la CDI, Pedro Armenta López; el coordinador de proyectos productivos del Fonart, Edgardo Moreno Granillo, y el director general del Fondo Campeche, Erick Vargas Hernández.

Deja un comentario

Cerrar menú