Situación epidemiológica en Tabasco, bajo control; vamos a redoblar esfuerzos: Arturo Núñez

ANJ control epidemiologico[Eugenia Rodríguez]

El gobernador Arturo Núñez subrayó que las acciones del sector a nivel estatal han posibilitado que aun en medio de la alerta epidemiológica que vive el país, Tabasco presente una de las incidencias de influenza más bajas

Villahermosa, Tabasco.- En la Primera Reunión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud del Estado (OPD), la Secretaría de Salud federal destacó los resultados de las campañas de prevención y control implementadas por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez en Tabasco, que han permitido que al corte del mes de marzo la situación epidemiológica permanezca bajo control, tanto en enfermedades transmitidas por vectores como en influenza.

Ante el mandatario Núñez Jiménez, también presidente de la Junta de Gobierno de la OPD, el director de Vinculación y Seguimiento de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno de la República, Carlos Pérez López, felicitó a la administración estatal por este logro y “porque sin duda hay indicadores positivos que dan testimonio del gran trabajo que se está haciendo en el estado”.

El gobernador Arturo Núñez subrayó que las acciones del sector a nivel estatal han posibilitado que aun en medio de la alerta epidemiológica que vive el país, Tabasco presente una de las incidencias de influenza más bajas, con 58 casos confirmados, mientras que en dengue, chikungunya y zika se continúan redoblando esfuerzos para combatir al mosco transmisor.

De acuerdo con estadísticas nacionales, en territorio tabasqueño hay confirmados 147 casos de dengue, cuatro de chikungunya y uno de zika, éste último detectado la semana pasada en el municipio de Cárdenas. A la fecha, remarcó la Secretaría de Salud estatal, no se han registrado defunciones por estas causas.

Núñez Jiménez apuntó que su gobierno permanecerá atento a la evolución de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, e indicó que se seguirán fortaleciendo las medidas de prevención y control, en plena coordinación con la Secretaría de Salud federal, para evitar que se repitan escenarios como el del año 2013, cuando en el estado se tuvo registro de una alta incidencia de dengue.

El jefe del Ejecutivo destacó que a la par de este trabajo, el Gobierno del Estado también ha delineado líneas de acción estratégicas para reforzar el primer nivel de atención y consolidar el ingrediente de calidez humana, porque, acentuó, no se trata solamente de prestar servicios con calidad, sino de garantizar un trato digno a los pacientes y sus familiares, “que es muchas veces el reclamo de la gente”.

Indicó que con ese objetivo ya se han efectuado adecuaciones en las salas de espera de las instituciones de salud, a fin de que los familiares estén informados periódicamente sobre la evolución del estado de salud de sus enfermos.

El secretario de Salud del estado, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, informó que al corte del 22 de marzo, no se han registrado en Tabasco brotes emergentes de enfermedades epidemiológicas; sin embargo, advirtió, esto indica que tenemos que seguir trabajando, reforzando medidas para que en la época de junio-julio, donde aumentan las lluvias, se mantenga la situación bajo control.

Dio a conocer que para evitar la propagación del mosco transmisor, desde enero se reforzaron la vigilancia epidemiológica y los operativos de prevención y control en los 17 municipios, lo que ha arrojado como resultado atención focalizada en 246 localidades, visitas de control larvario en más de 405 mil hogares, nebulización de 37 mil hectáreas y el rociado de casi 4 mil viviendas en condición sospechosa.

Acciones intensivas

En la reunión efectuada en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, Arroyo Yabur notificó que este miércoles concluirá una fase intensiva de combate al vector, “calle a calle, casa a casa”, en las cabeceras municipales, y con apoyo de autoridades municipales y la participación activa de la sociedad, arrancará de manera inmediata una etapa de descacharrización y eliminación de llantas en la geografía estatal.

Añadió que simultáneamente a las jornadas de lucha contra el dengue, chikungunya y zika, que además incluyen la puesta en marcha del Programa de Escuelas Libres de Larva, se mantienen activas las coberturas de vacunación para la prevención de la influenza, que implican la aplicación de más de 634 mil dosis para proteger a la población vulnerable durante la presente temporada invernal.

El funcionario garantizó que hay en existencia suficientes medicamentos en las unidades del sector, incluso para apoyar racionalmente a los hospitales de la iniciativa privada, e indicó que en complemento a las jornadas de vacunación, recientemente en coordinación con la Secretaría de Educación se establecieron filtros escolares en planteles de educación básica.

En la reunión extraordinaria, en la que participó Hugo Alfonso Magaña Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se aprobaron acuerdos relacionados con las economías, refrendos y productos financieros de los ramos 12 y 33 correspondientes al ejercicio 2013-2015, además del pago de la nómina del Seguro Popular. También se dio el visto bueno al calendario de reuniones ordinarias del OPD durante 2016.

Cabe destacar que atestiguaron funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, así como los titulares de las secretarías de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis.

Deja un comentario

Cerrar menú