Miles de visitantes atestiguan el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá

Chichen[Elsy Yah]

El mal tiempo no impidió el descenso de Kukulcán

Mérida, Yucatán.- Más de 16 mil 600 turistas locales, nacionales y extranjeros presenciaron el descenso de Kukulcán y dieron la bienvenida a la primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que reportó saldo blanco durante la jornada de este día.

Las condiciones climatológicas no impidieron que desde las 8:00 horas se registraran largas filas para ingresar al sitio, y aunque las nubes amenazaron con dificultar la observación, el fenómeno arqueoastronómico fue visible poco después de las 17:00 horas para los asistentes, quienes lo esperaban entre aplausos y rituales para cargarse de energía.

En rueda de prensa ofrecida al término del espectáculo, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, informó que del 18 al 20 de marzo se recibieron 20 mil 556 visitantes, mientras que este lunes se reportó el ingreso de 16 mil 625.

Acompañado del comisario de la Policía Federal (PF), Roberto Rodríguez Rivero, y del director del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid, Carlos Marsh Ibarra, el funcionario destacó el trabajo que se realizó en conjunto con 16 dependencias federales y estatales, como parte del operativo del equinoccio 2016, en el que participaron más de 900 elementos.

Entre la PF, la Gendarmería y los 260 agentes desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró una cobertura por cielo y carretera para atender cualquier incidente, así como para mantener la seguridad e integridad de los turistas que acudieron al complejo durante estos días.

López Martínez dijo que el flujo masivo de paseantes ameritó la habilitación de cajas de cobro adicionales para agilizar el acceso al sitio. Asimismo, reconoció la participación de decenas de trabajadores del Patronato, quienes colaboraron brindando información.

“En Cultur nos esforzamos por ofrecer mejores ser servicios a los visitantes, para que su estancia sea más cómoda”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Santos Ramírez, resaltó la nutrida afluencia turística en la zona, así como la coordinación y el trabajo en equipo que se conformó para proteger a la gente y al patrimonio cultural.

Como parte de la celebración del equinoccio y a fin de procurar un espectáculo completo, Cultur ofreció dos funciones especiales de “Noches de Kukulkán”, a las 20:00 y 21:00 horas, a las que acudieron más de mil personas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú