Atención a pueblos indígenas, compromiso impostergable

Compromisos con pueblos indigenas[Elsy Yah]

Autoridades y fundación signan acuerdo para fortalecer a más de mil 300 Casas de Niños Indígenas

Maxcanú, Yucatán.- El proyecto piloto que desarrolla talleres formativos y de preservación cultural en la Casa del Niño Indígena «Cecilio Chi», se replicará en los más de mil 300 espacios de este tipo que existen en el país, tras la firma de un convenio de concertación entre autoridades federales y la Fundación Patrimonio Indígena MX, acción que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el Gobernador Rolando Zapata Bello y el cantante español Miguel Bosé, presidente del patronato creador de este esquema, se concretó el acuerdo que beneficiará a 75 mil niños de dichos espacios, para que puedan desarrollar sus habilidades y ser agentes de cambio en sus comunidades.

Como parte de los primeros resultados de esta colaboración, se otorgaron 10 millones de pesos a las cuatro Casas del Niño Indígena que existen en el estado, como la sede del evento y las de Chemax, «Dr. Alfonso Caso», Citincabchén, «Miguel Alemán Valdés», y Tzucacab, que también lleva el nombre de «Cecilio Chi».

Al hacer uso de la palabra en el evento realizado en Maxcanú, el titular del Poder Ejecutivo federal destacó que la Fundación se suma a la visión del Gobierno de la República hacia los pueblos originarios, no sólo respaldando con recursos, sino también con una estrategia que permita a los infantes de los albergues crecer y tener un mejor entorno.

El Presidente agregó que mediante el convenio es posible focalizar el apoyo a los beneficiarios de las Casas ubicadas en 21 entidades del país, acción que de manera transversal involucra a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el quehacer de otras dependencias gubernamentales.

En su mensaje, el mandatario yucateco aseguró que el acuerdo es un modelo de trabajo de intervención, que facilitará a las niñas, niños y adolescentes de las comunidades romper los círculos que reproducen la marginación, a través de la formación y la preservación de sus prácticas culturales.

«Hoy, en esta Casa del Niño Indígena, estamos ante un proyecto de alcance nacional al que Yucatán se suma con toda convicción. Lo que hoy empieza en Maxcanú se replicará en muchas poblaciones y comunidades indígenas del país», agregó el Gobernador, acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

Al finalizar la ceremonia, Peña Nieto, Zapata Bello y Bosé realizaron un recorrido por la Casa para conocer los talleres de urdido de hamaca y bordado yucateco, así como de panadería y gastronomía, además de los nuevos dormitorios, el aula digital y la purificadora de agua, que consolidan a este espacio como el primero con el sello Patrimonio Indígena MX.

El cantante español destacó que el acuerdo es el resultado de siete años de labor conjunta, en la búsqueda de esquemas para transformar a los beneficiarios en agentes de cambio y orgullosos promotores de sus tradiciones, por lo que invitó a las empresas nacionales, gobiernos estatales y representantes de la sociedad civil a sumarse a esta causa.

Asimismo, tras escuchar su canción «Como un lobo», interpretada en lengua maya por un coro infantil local, agregó que se involucró en dicho programa por su gran amor a la cultura y costumbres de México, y exhortó a proponer iniciativas formativas y de preservación, replicables en todas las Casas del Niño Indígena.

A nombre de las niñas, niños y jóvenes beneficiados, Fátima Chay Che agradeció a las autoridades y al artista por la firma del documento. Además, compartió su experiencia de vida en el albergue de Maxcanú, que le ha permitido continuar con sus estudios y con su objetivo de ser ingeniera civil.

Antes de hablar, Fátima preguntó al Presidente cómo son la Ciudad de México y la Residencia Oficial de Los Pinos. En respuesta, él la invitó a su vuelo de regreso, para que pueda conocer estos lugares.

Por su parte, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, comentó que tras la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena en Maxcanú por parte del organismo a su cargo, la citada Fundación apoyará a los infantes que viven en ella, para que puedan aprender un oficio que un futuro les permita salir adelante y obtener sus propios ingresos

Deja un comentario

Cerrar menú