Apoya Miguel Bosé y Enrique Peña a indígenas de Maxcanú

Convenio EPN y Miguel Bose[Elsy Yah]

Miguel Bosé resaltó: “el día de hoy estoy aquí para alzar la voz en favor de los pueblos indígenas de México que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación”

Maxcanú, en Yucatán.- El Titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a la Fundación Patrimonio Indígena Mx “para apoyar a los mil 314 albergues a los que asisten del orden de 75 mil niñas y niños indígenas, en donde se están formando, se están preparando, en donde tienen acceso a una diaria alimentación”.

Y es que en el evento, la joven Fátima del Rosario Chay Chi expresó al Primer Mandatario su deseo de ocupar algún día un cargo público para el servicio a los demás, a lo que el Presidente de la República señaló: “deseo que quienes tengan sueños como tú, los hagan realidad. En el ámbito de la política o en otros, pero al final de cuentas que realicen sus sueños”.

El Primer Mandatario invitó a Fátima a acompañarlo en el vuelo de regreso a la Ciudad de México, para que, como era su deseo, conozca la capital del país, la Residencia Oficial de Los Pinos, y posteriormente regrese a platicar su experiencia a los niños que, como ella, asisten a la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”.

Mientras que el Fundador y Presidente Honorario de la Fundación Patrimonio Indígena Mx, Miguel Bosé, destacó que el acuerdo firmado hoy con la CDI “es el resultado de siete años de trabajo conjunto en la búsqueda de esquemas para transformar a jóvenes beneficiarios de las Casas del Niño Indígena en agentes de cambio, desarrolladores sustentables de su comunidad, y orgullosos promotores de sus tradiciones”.

Esto lo lograremos, dijo, gracias “al modelo de proyectos formativos y de preservación del patrimonio indígena que desarrollamos rigurosa y metódicamente” de la mano de la CDI, el cual “incluye la participación de todos los actores de la sociedad y propone esquemas de proyectos formativos y de preservación replicables en todas las Casas del Niño Indígena de México, a partir de procesos sistematizados y con indicadores y métricas claramente establecidas”.

Miguel Bosé resaltó: “el día de hoy estoy aquí para alzar la voz en favor de los pueblos indígenas de México que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación”, y enfatizó que “México es un gran país y cuenta con grandes empresas que buscan continuamente soluciones en los temas más urgentes”.

Sabemos, dijo al Presidente Peña Nieto, que “todos que los pueblos indígenas son una prioridad para su Gobierno, pero también sabemos que sin la participación conjunta de la sociedad, será más largo el proceso para modificar los indicadores de rezago y de pobreza que los azotan”, por lo que invitó a empresas, gobiernos estatales y a la sociedad civil “a que se sumen a esta causa, que es responsabilidad de todos y ante la que es imposible mantenerse indiferente”.

Por ello, el convenio con la Fundación Patrimonio Indígena, de la que el cantante español, Miguel Bosé, fue firmado con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga

Informaron que con este acuerdo, se pretende que tanto sociedad civil como el gobierno se sume a la entrega de apoyos para impulsar a los niños indígenas yucatecos.

En la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”, el cantante español Miguel Bose, se mostró amable con los integrantes de la comunidad, incluso compartió tiempo con una mestiza con la que intercambió impresiones.

Mientras que un grupo de 40 niños cantaron “Como un lobo” en maya, lo que lo dejó visiblemente conmovido. Su reacción al escuchar las estrofas de su éxito en la lengua maya fue de sorpresa y conmoción.

Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto, realizo un recorrido por las instalaciones del lugar donde ha puesto en marcha mejoras como un nuevo espacio para que los pequeños puedan pasar la noche.

Deja un comentario

Cerrar menú