Acuerdos para evitar depredación de recursos pesqueros en Isla Arena, Campeche

Pescadores de Isla Arena[Luis Rodríguez]

El permisionario Orlando Yerbes ofreció contratar pescadores isleños; mientras que el comisario municipal, José Luis Flores Molas, garantizar mano de obra local seria y responsable en sus horarios para trabajar en la captura de caracol, que inició el 14 de marzo

Calkiní, Campeche.- Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron con permisionarios y el comisario municipal de Isla Arena una serie de acciones conjuntas para privilegiar la contratación de pescadores isleños y no foráneos, a fin de evitar la depredación de los recursos marinos y no alterar la paz y seguridad de la comunidad.

Y es que durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Calkiní, la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), Dulce María Cervera Cetina, dijo que la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es reforzar la inspección y la vigilancia, para la depredación y conflictos entre pescadores hermanos y foráneos.

Como parte de los compromisos, el permisionario Orlando Yerbes ofreció contratar pescadores isleños; mientras que el comisario municipal, José Luis Flores Molas, garantizar mano de obra local seria y responsable en sus horarios para trabajar en la captura de caracol, que inició el 14 de marzo.

Por su parte, los pescadores solicitaron habilitar un número telefónico de emergencia para denunciar ante las autoridades federales de pesca la depredación de los recursos en veda o algún hecho delictivo.

En tanto, las autoridades de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Sepesca y Sagarpa verificarán de manera permanente que, quienes realicen la actividad en altamar, tengan sus permisos de pesca y no permitir el ingreso de embarcaciones clonadas o matriculadas, así como de barcos camaroneros con chinchorros o redes de arrastre.

La Sepesca se comprometió a realizar reuniones informativas con permisionarios, el Comité de Pescadores y los pobladores en general; así como gestionar mayor seguridad, vigilancia, el mejoramiento del Centro de Salud con personal médico y diesel para la ambulancia.

Asimismo, capacitar a las esposas de los pescadores y a las fileteras de pescado en diversos oficios, para que su producto o actividad adquiera mayor valor agregado; y ampliar la recepción de señal de telefonía celular y próximamente de internet para una mejor comunicación.

Mientras que el Ayuntamiento de Calkiní anunció el mejoramiento de la carretera de Tankuché a Isla Arena, la limpieza del canal de desagüe del balneario El Remate y estar pendiente de las necesidades de Isla Arena, como alumbrado público y vigilancia con la policía municipal y estatal, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Cabe destacar que en la reunión participaron, el delegado de Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández; el subdelegado de Conapesca, José Luis Moreno Gómez; el presidente municipal, José Emiliano Canul Aké; el inspector federal de Pesca, Gildardo Rendón López; el comisario municipal de Isla Arena, José Luis Flores Molas y oficiales de la Policía.

Deja un comentario

Cerrar menú