El Gobierno de la República hace realidad sueños de niños y niñas: Enrique Peña Nieto

Apoyo a comundiades indigenas Yucatan[Redacción]

De enero de 2013 a diciembre de 2015 se han llevado a cabo casi seis mil acciones, en distintos ámbitos, para apoyar a los pueblos indígenas del país

El Gobierno de la República tiene, ha tenido y seguirá mostrando su mayor interés por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural, afirmó

Encabezó el evento en el que se firmó un Convenio de Concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, que preside el artista español Miguel Bosé

Invitó a la joven indígena Fátima del Rosario Chay Chi a acompañarlo en el vuelo de regreso a la Ciudad de México, para que, como era su deseo, conozca la capital del país, la Residencia Oficial de Los Pinos, y posteriormente regrese a platicar su experiencia a los niños que, como ella, asisten a la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”

Maxcanú, Yucatán.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que la misión del Gobierno de la República es que “los niños y las niñas, hoy y mañana, puedan hacer realidad sus sueños y todo lo que se propongan llevar a cabo”.

Al encabezar el evento en el que se firmó un Convenio de Concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, que preside el artista español Miguel Bosé, el Primer Mandatario subrayó que el Gobierno de la República ha llevado a cabo 5 mil 900 acciones, en distintos ámbitos, para apoyar a los pueblos indígenas del país.

Entre estas acciones, que se llevaron a cabo de enero de 2013 a diciembre de 2015, destacan obras de infraestructura básica de agua potable, electrificación, alcantarillado y caminos, para atender a más de 3 millones y medio de habitantes de pueblos originarios, como parte del Programa de Infraestructura Indígena. También se han construido más de 14 mil viviendas.

El Presidente Peña Nieto dijo que todas las acciones que llevan a cabo los distintos órdenes de Gobierno, en su responsabilidad de trabajar en favor de los pueblos indígenas, pueden crecer y potenciarse cuando, junto con el Gobierno, participa la sociedad civil.

Resaltó el trabajo de distintos organismos de la sociedad civil, que “tienen como propósito y misión preservar la cultura de los pueblos indígenas, especialmente ayudando a las niñas y niños de estos pueblos”.

Mencionó que en México hay 68 pueblos originarios y se estima que de los 120 millones de mexicanos “15 millones son personas que tienen origen en alguna etnia, en algún pueblo indígena”.

“El Gobierno de la República tiene, ha tenido y seguirá mostrando su mayor interés por apoyar y respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo expresó su reconocimiento a la Fundación Patrimonio Indígena Mx “para apoyar a los mil 314 albergues a los que asisten del orden de 75 mil niñas y niños indígenas, en donde se están formando, se están preparando, en donde tienen acceso a una diaria alimentación”.

En el evento, la joven Fátima del Rosario Chay Chi expresó al Primer Mandatario su deseo de ocupar algún día un cargo público para el servicio a los demás, a lo que el Presidente de la República señaló: “deseo que quienes tengan sueños como tú, los hagan realidad. En el ámbito de la política o en otros, pero al final de cuentas que realicen sus sueños”.

El Primer Mandatario invitó a Fátima a acompañarlo en el vuelo de regreso a la Ciudad de México, para que, como era su deseo, conozca la capital del país, la Residencia Oficial de Los Pinos, y posteriormente regrese a platicar su experiencia a los niños que, como ella, asisten a la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”.

La causa de los pueblos indígenas es responsabilidad de todos, y ante ella es imposible mantenerse indiferentes: Miguel Bose

Miguel Bose fundacion

El Fundador y Presidente Honorario de la Fundación Patrimonio Indígena Mx, Miguel Bosé, destacó que el acuerdo firmado hoy con la CDI “es el resultado de siete años de trabajo conjunto en la búsqueda de esquemas para transformar a jóvenes beneficiarios de las Casas del Niño Indígena en agentes de cambio, desarrolladores sustentables de su comunidad, y orgullosos promotores de sus tradiciones”.

Esto lo lograremos, dijo, gracias “al modelo de proyectos formativos y de preservación del patrimonio indígena que desarrollamos rigurosa y metódicamente” de la mano de la CDI, el cual “incluye la participación de todos los actores de la sociedad y propone esquemas de proyectos formativos y de preservación replicables en todas las Casas del Niño Indígena de México, a partir de procesos sistematizados y con indicadores y métricas claramente establecidas”.

Miguel Bosé resaltó: “el día de hoy estoy aquí para alzar la voz en favor de los pueblos indígenas de México que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación”, y enfatizó que “México es un gran país y cuenta con grandes empresas que buscan continuamente soluciones en los temas más urgentes”.

Sabemos, dijo al Presidente Peña Nieto, que “todos que los pueblos indígenas son una prioridad para su Gobierno, pero también sabemos que sin la participación conjunta de la sociedad, será más largo el proceso para modificar los indicadores de rezago y de pobreza que los azotan”, por lo que invitó a empresas, gobiernos estatales y a la sociedad civil “a que se sumen a esta causa, que es responsabilidad de todos y ante la que es imposible mantenerse indiferente”.

Día a día se cumple el compromiso de apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas con la estrategia de inclusión social del gobierno de la república: Nuvia Mayorga

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que desde el inicio de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas, lo que día a día está cumpliendo con la estrategia de inclusión social que puso en marcha.

Precisó que con ella se registran resultados positivos en las comunidades indígenas que se reflejan en el ejercicio efectivo de sus derechos y acceso a la justicia; en que cuenten con agua potable, drenaje, electrificación, caminos y carreteras, así como el otorgarles viviendas dignas, acercarles los servicios de salud y la generación de proyectos productivos que generan empleos e ingresos.

Asimismo, dijo que las Casas del Niño Indígena son un espacio seguro donde a niños y jóvenes se les brinda alojamiento, alimentación sana, hábitos de higiene, y atención médica; fortalecen su lengua, tienen acceso a computadoras e internet y realizan actividades complementarias con proyectos formativos, productivos y culturales. Además, se les forma respetando su identidad, sus valores y su cultura.

Recordó que acorde a la convocatoria del Gobierno de la República a la sociedad para participar en la edificación de un México incluyente para disminuir la pobreza y la desigualdad social, es que la CDI firma hoy con la Fundación Patrimonio Indígena Mx, un Convenio de Concertación para desarrollar acciones conjuntas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de las Casas del Niño Indígena.

Indicó que en el presente año, con el convenio que este día se firma en Yucatán, serán cuatro Casas beneficiadas con una aportación de 10 millones de pesos por parte de Fundación Patrimonio Indígena. “El esfuerzo conjunto de la sociedad, de las comunidades indígenas y del Gobierno de la República, es muestra de lo mucho que se puede hacer para tener un futuro más próspero y más justo que nos incluya a todos”, finalizó.

Casas del niño indígena permitirán romper los círculos que reproducen marginación y pobreza: Rolando Zapata Bello

Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, afirmó que las Casas del Niño Indígena son un modelo que permitirá a niños, niñas y adolescentes romper los círculos que reproducen la marginación y la pobreza, a través de su formación productiva y la preservación de sus prácticas culturales.

Refrendó el compromiso de llevar a cabo todas las acciones que fortalezcan a la población indígena, y destacó que ese compromiso es compartido con el Presidente Enrique Peña Nieto. “Lo hacemos de la mano y siguiendo las directrices de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de construir un México más incluyente, donde nadie se quede atrás, donde todos participemos con derechos, igualdad y oportunidades reales”, expresó.

Agregó que las Casas del Niño Indígena son un proyecto de alcance nacional al que Yucatán se suma con toda convicción. “Lo que hoy empieza en Maxcanú se replicará en muchas poblaciones y comunidades indígenas del país. Por eso, reconocemos a la Fundación Patrimonio Indígena Mx, a Miguel Bosé y a sus generosos patrocinadores”, aseveró.

Agradeció a la Fundación Patrimonio Indígena Mx su valiosa iniciativa al haber seleccionado a la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” para establecer los talleres e iniciativas, y expuso que Maxcanú y todas las poblaciones de donde provienen los niños, niñas y jóvenes que lo habitan, lo agradecen y lo valoran.

Indicó que “todos los que asisten a esta Casa, a su corta edad, vienen desde lejos en busca de una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, saben que ese esfuerzo bien que vale la pena y justo su esfuerzo, su valentía y su determinación son los que harán de estos espacios el mejor lugar para construirse el futuro que se merecen”.

Todos nosotros tenemos la posibilidad de poder cumplir nuestros sueños: Fátima Chay Chi, habitante de la casa del niño indígena

Fátima del Rosario Chay Chi, una joven de 17 años que estudia bachillerato y habita en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a Miguel Bosé, presidente de la Fundación Patrimonio Indígena Mx, porque con el convenio que firmaron esa institución y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “todos nosotros tenemos la posibilidad de poder cumplir nuestros sueños”.

Dijo al Primer Mandatario: “Todos queremos seguir estudiando y cumplir nuestros sueños. Yo quiero ser ingeniera civil, para estar preparada y así algún día poder ser presidenta de mi municipio, ser gobernadora de mi estado y, por qué no, ser Presidenta de la República, para así poder ayudar a mi comunidad y a mi familia”.

Y agregó: “Mis padres están muy agradecidos con usted y sé que están muy orgullosos de que yo sea una mujer preparada, una buena estudiante y un ejemplo para mi familia y mis amigos”.

Explicó que así como ella quiere ser ingeniera civil, muchos de los niños de la Casa del Niño Indígena “quieren ser algo más, ya sea doctores, enfermeros, maestros y, todo eso, es lo que hace a nuestro país».

“La verdad”, expresó, “nosotros nos comprometemos a trabajar día a día para poder sacar eso adelante y tener más mejoras, y así nuestro país pueda tener un gran cambio”.

Deja una respuesta

Cerrar menú