Voladores de Papantla, listos para compartir sus raíces en Cumbre Tajín

voladores de papantla listos cumbre tajin[Ana Rodríguez]

García Castaño destacó el gran esfuerzo que se ha efectuado en el Totonacapan por parte del Gobierno del Estado, ya que cientos de menores han sido beneficiados con becas educativas y ahora muchos son profesionales

Xalapa, Veracruz.- Los Voladores de Papantla se encuentran listos para compartir sus raíces con los visitantes del Festival Cumbre Tajín, que Bajo la protección de las estrellas se realizará del 19 al 21 de marzo en la ciudad de Papantla, destacó Víctor García Castaño, miembro del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y Consejero Educativo de la Ceremonia Ritual de Voladores.

Atraído por las actividades de su abuelo, el joven ingresó al grupo selecto de Voladores desde que tenía 12 años. “Desde muy pequeño me llevaban al interior del bosque a presenciar el ritual del corte del palo volador, donde admiraba el viento en las hojas de los árboles, el sonido de la flauta y el valor de los hombres”.

Ahora, con 28 años de edad, señaló que en el Totonacapan existen cinco escuelas de Voladores: la del Parque Takilhsukut, Ojital Viejo, Coxquihui, El Arenal y Papantla, espacios donde los turistas pueden admirar el ritual que se le presenta al dios Sol.

De igual forma, platicó sobre las 16 Casas de Tradición que se encuentra en Takilhsukut, las cuales ofrecen diferentes talleres durante los 365 días del año para enseñar a los niños a preservar sus raíces. Estas viviendas, agregó, podrán asombrar a los turistas con la cultura totonaca.

“Todas las personas que nos visiten tendrán varias actividades por realizar, habrá para todos los gustos, para todos los que quieran formar parte de la experiencia de ser un artista totonaco”.

En esta Cumbre, manifestó, compartimos nuestras alegrías con la gente llega, porque podrán crear figuras de barro, tocar el algodón, hacer pinturas y figuras de diversos materiales. Para nosotros es un privilegio que nos visiten.

Asimismo, García Castaño destacó el gran esfuerzo que se ha efectuado en el Totonacapan por parte del Gobierno del Estado, ya que cientos de menores han sido beneficiados con becas educativas y ahora muchos son profesionales.

“Los beneficios del Festival se ven reflejados en las futuras generaciones, porque se invierten en educación, en la fortaleza cultural, se promueve la lengua, la vestimenta y para nosotros es muy bueno”. Actualmente hay 300 niños en formación de Ritual de Voladores y todos tienen sus becas de estudio.

“Que el Gobierno se dedique a este tipo de eventos que muestran la parte turística, cultural, comercial y artesanal de la región, nos indica que está comprometido con salvaguardar nuestra identidad, por ello siempre vamos a dar lo mejor de nosotros para compartirlo a toda la gente que nos visita”, concluyó el joven, orgulloso totonaca y también Licenciado en Pedagogía.

Deja un comentario

Cerrar menú