Inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto la Segunda Fase de la Central Eólica Sureste I en Oaxaca

Central Eólica Sureste EPN Oaxaca[Redacción]

La Comisión Federal de Electricidad está impulsando importantes proyectos de infraestructura para generar energía limpia, renovable, no contaminante, y amigable con el medio ambiente, señaló

Generará energía eléctrica suficiente para iluminar una ciudad como Oaxaca

Son 85 grandes obras de infraestructura las que hoy está impulsando en 30 estados del país, que representan inversiones de más de 26 mil millones de dólares, dijo

En el segundo trimestre de este año la CFE lanzará la licitación para un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país, que demandará una inversión privada de más de mil 200 millones de dólares, subrayó

El propósito de la Reforma Energética es que nuestro país genere más energía, de mayor calidad, que sea limpia y amigable con el medio ambiente, y al final de cuentas sea más barata e impacte positivamente en la economía de las familias mexicanas, expresó

Oaxaca, Oaxaca.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, que representó una inversión de 157 millones de dólares, y cuya capacidad instalada equivale a suministrar energía eléctrica a una ciudad como Oaxaca.

Indicó que la obra inaugurada hoy generó cerca de 700 empleos en su construcción, y es parte del esfuerzo modernizador que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resaltó que por la constancia e intensidad de los vientos que se registran en esta zona del Istmo de Oaxaca, esta región resulta ser una de las más atractivas en el territorio nacional “y con un enorme potencial para generar inversiones, como la que hoy estamos inaugurando”.

El Primer Mandatario precisó que la CFE está impulsando importantes proyectos de infraestructura para generar energía limpia, renovable, no contaminante, y amigable con el medio ambiente.

Detalló que “son 85 grandes obras de infraestructura las que hoy está impulsando en 30 estados del país, que representan inversiones de más de 26 mil millones de dólares. Eso es justamente lo que está propiciando y lo que está detonando la Reforma Energética que hemos alcanzado y que hoy estamos implementando”.

Informó que para el segundo trimestre de este año la CFE lanzará una licitación para llevar a cabo un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país.

“Esto demandará una inversión, que vendrá del sector privado, de más de mil 200 millones de dólares”, subrayó.

Destacó que antes de la Reforma Energética, inversiones tan importantes sólo podían hacerse a través del Gobierno de la República y sus empresas productivas, “lo cual, sin duda, generaba una gran limitante al potencial y a la capacidad que nuestro país tiene para producir energía eléctrica y para explotar los recursos que tiene en el subsuelo, en aguas someras y en aguas profundas”.

El Presidente Peña Nieto indicó que la Reforma Energética “abre un gran espacio de oportunidad para que inversiones del sector privado estén orientadas a detonar proyectos generadores de energía eléctrica, no contaminantes y amigables con el medio ambiente, no sólo a través de la energía eólica, sino captando la energía solar, la geotérmica y la hidráulica”.

Añadió que otro beneficio de la Reforma Energética es que “hoy ya impacta en la economía de las familias mexicanas”. Refirió que en esta Administración las tarifas eléctricas “en el sector industrial se han reducido en 39.4 por ciento; en el sector comercial han disminuido 23.5 por ciento; en el uso doméstico de alto consumo 8.7 por ciento, y 4 por ciento en los hogares de bajo consumo, los cuales tienen además una tarifa subsidiada”.

“En todos los segmentos de la población y de consumo de electricidad ha habido reducción de las tarifas eléctricas”, y ello está siendo posible gracias a la Reforma Energética, “a partir de reducir también los costos de generación de energía eléctrica”, reiteró.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que a partir de la implementación de la Reforma Energética, la CFE también ha reducido de forma significativa el uso de combustóleo o de diésel para generar energía eléctrica.

“Hoy está recurriendo a insumos como el gas natural y otros que posibilitan que la generación de energía eléctrica sea más limpia y más barata”, dijo. Mencionó que a la fecha la reducción del uso de combustóleo y de diésel por parte de la CFE ha sido de 48 por ciento, respecto del que usaba cuando empezó esta Administración.

Precisó que el objetivo es que para el año 2018 esta reducción sea de 90 por ciento. “En pocas palabras, que transite auténticamente a generar más energía eléctrica a partir de insumos limpios, respetuosos del medio ambiente, más baratos, y que eso, al final de cuentas, impacte en las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos, de los comercios y de la industria de nuestro país”, destacó.

Gracias a la Reforma Eléctrica se establece, por primera vez en México, un mercado de Energía Eléctrica donde su generación y comercialización quedan abiertas a la competencia: Enrique Ochoa

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, subrayó que “la Reforma Energética crea los incentivos para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente. Prueba de ello es que se establece, por primera vez en México un mercado de energía eléctrica donde la generación y la comercialización de energía quedan abiertas a la competencia”.

Detalló que este nuevo mercado eléctrico, que comenzó a funcionar en todo el país en el mes de enero pasado, “tiene muchas reglas, pero un solo principio fundamental: la energía eléctrica de menor costo se despachará primero, en consecuencia, los productores de energía eléctrica privados y públicos, nacionales e internacionales, competirán para generar energía eléctrica de menor costo a fin de abastecer a los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país”.    

Enfatizó que además de poder estrechar la cooperación con empresas privadas, la Reforma Energética abrió otras áreas de oportunidad para la CFE como es “la posibilidad de entablar un diálogo amplio con los trabajadores y nuestro sindicato, a fin de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo y establecer las mejores condiciones de transformación para nuestra empresa”.

Precisó que el proyecto de la Central Eólica Sureste I, Fase II hoy inaugurado, “consistió en instalar 34 aerogeneradores con una altura promedio de 75 metros, y gracias a ello, la Central Eólica puede producir una capacidad instalada cercana a los 100 megawatts. Esta capacidad equivale a suministrar energía eléctrica a una gran ciudad, casi equivalente al tamaño de la ciudad capital de Oaxaca”.

Además, “esta central eólica no produce emisiones contaminantes durante el proceso de generación de energía eléctrica; consecuentemente, con ella se evita la emisión de más de 156 mil toneladas anuales de bióxido de carbono, si hubiéramos utilizado en lugar de este parque de generación combustóleo o diésel”.

Oaxaca, entre los tres lugares en el mundo con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia: Gabino Cué

El Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que esta entidad está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable. “Las oportunidades de progreso están abiertas y son posibles para todos”, dijo.

Resaltó que a sólo 22 años de haberse iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, “Oaxaca, se ha colocado a la vanguardia nacional al generar ya el 90 por ciento del total del flujo eléctrico de origen eólico, y como segundo polo de escala continental en la producción de este tipo de energía”.

Indicó que el Istmo de Tehuantepec “posee un potencial de generación eólica de al menos 10 mil megawatts, ubicándonos entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo”.

Destacó que el esfuerzo y la participación de la gente del Istmo, así como del sector privado y del Gobierno Federal, ha sido determinante para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en la región, “al pasar de 444 aerogeneradores en el 2010, a mil 608 en el presente año”.

El Gobernador oaxaqueño agradeció al Primer Mandatario por el respaldo y acompañamiento solidario de su Gobierno, ya que “es y será determinante para impulsar la ejecución de una serie de acciones y proyectos estratégicos, que contribuyan a seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de nuestra gente”.

Agradece trabajadora de CFE al Presidente Enrique Peña Nieto, el impulso que ha dado a la construcción de parques eólicos

Brenda Méndez Peralta, trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad, agradeció al Presidente Peña Nieto el impulso que ha dado a la construcción de parques eólicos, ya que, dijo, “gracias a ellos tenemos múltiples beneficios, como son la derrama económica, generación de empleos y la disminución de emisiones de gas, para una atmósfera limpia”.

Asimismo, destacó que a través de los proyectos eólicos ha tenido la oportunidad de conocer sobre el tema y desarrollarse profesionalmente en la Comisión Federal de Electricidad.

Consideró que la CFE es “una empresa sólida y con la capacidad necesaria para contribuir con la Reforma Energética, aportando el recurso humano con la actitud y el conocimiento necesario para competir con éxito en la transformación que requiere el país”.

Pidió al Primer Mandatario que la construcción de los parques eólicos continúe, no sólo en esa región de Oaxaca, sino en todo lugar en donde exista el potencial eólico, para contribuir con el sustento de las familias mexicanas y generar energía eléctrica en armonía con el medio ambiente.

México, un mercado estratégico para la empresa Enel Green Power: Carlo Zorzoli

Carlo Zorzoli, Presidente Regional para Latinoamérica de ENEL Green Power, afirmó que para esa empresa México “es un mercado estratégico”, por lo que anunció que “deseamos continuar consolidando nuestra presencia”, dadas las oportunidades de desarrollo de negocio que ofrece actualmente el sector eléctrico gracias a la profunda y relevante reforma energética.

Dijo que a la fecha ENEL ha realizado una inversión de más de mil millones de dólares en el país, y ratificó la confianza de la empresa en el potencial que tiene México para la generación de energía a partir de fuentes renovables, como son los proyectos eólicos de alta calidad que ofrece el mercado mexicano a la iniciativa privada.

Explicó que la planta inaugurada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto requirió la inversión de casi 160 millones de dólares y está conformada por 34 turbinas de 3 megavatios cada una, lo que las convierte en las más grandes y modernas que se encuentran hoy en el país.

Indicó que la Central Eólica Sureste I, Fase II, alimentará la Red Eléctrica Nacional a través de la Subestación Ixtepec, con una producción anual de alrededor de 390 gigawatts/hora de energía renovable, limpia y sustentable, evitando la emisión anual de alrededor de 130 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Deja un comentario

Cerrar menú