Las estufas ecológicas protegen la salud de 25 mil yucatecos

Estufas ecologicas en Yucatan[Redacción]

Balance positivo de un programa para dotar de infraestructura social básica

Mérida, Yucatán.- Las estufas ecológicas con chimenea ya protegen la salud de 25 mil yucatecos quienes no tendrán que respirar el humo del carbón al cocinar, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

El programa, que forma parte de las acciones para dotar de infraestructura social básica, ha atendido a familias de 10 municipios de la entidad en donde fue identificada esta carencia.

El funcionario estatal explicó que la entrega de los fogones está acompañada de un proceso de capacitación para que las amas de casa los instalen adecuadamente y conozcan las bondades de utilizarlos.

“El éxito del programa se logrará en la medida en que estos apoyos sean usados por las familias beneficiarias”.

En los primeros dos meses del año, se han entregado seis mil 266 estufas en los municipios de Halachó, Dzitás, Tunkás, Tekal de Venegas, Chemax, Uayma, Temozón, Tixméhuac, Chapab y Huhí, con una inversión de 20.6 millones de pesos.

Sahuí Rivero destacó la coordinación y facilidades otorgadas por las autoridades municipales para que el programa social que impulsa el Gobernador Rolando Zapata Bello se ejecute en tiempo y forma.

De igual manera, informó que a través de los Consejos Comunitarios de la Sedesol estatal, se dará seguimiento al uso de los fogones en las localidades en donde ya fueron recibidos.

“Es importante que las familias tengan claro que seguir expuestas al humo del carbón puede traducirse en enfermedades respiratorias y de la vista, que en algunos casos son de consecuencias fatales”, recalcó.

Otro aspecto favorable es que el diseño de las estufas ecológicas con chimenea permite reducir en un 60 por ciento el consumo de leña, lo que se convierte en un ahorro para la economía de los beneficiarios.

En el mes de marzo, se entregarán 10 mil 872 fogones en los otros 10 municipios que fueron incluidos en el programa.

Deja un comentario

Cerrar menú