Plataforma electrónica del Congreso en Veracruz facilitará rendición de cuentas: Diputado

diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.[Eduardo Vidal]

Informo que la recepción de documentos en formato digital evitará que los 212 ayuntamientos se retrasen en la entrega al Congreso de los informes financieros y de obra, pero además ahorrarán tiempo y dinero

Xalapa, Veracruz.- La plataforma electrónica de recepción de documentos que implementa el Congreso del Estado acabará con el incumplimiento de autoridades municipales en la rendición de cuentas y con pretextos para la entrega en tiempo y en forma de estados financieros y de obra, afirmó el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El legislador explicó que algunos servidores públicos municipales utilizan como excusa la distancia de sus municipios para trasladarse al Congreso, problemas en la carretera, condiciones climatológicas, entre otros, para retrasar la entrega de estados financieros en los tiempos que marca la ley.

La recepción de documentos en formato digital evitará que los 212 ayuntamientos se retrasen en la entrega al Congreso de los informes financieros y de obra, pero además ahorrarán tiempo y dinero, añadió.

El diputado citó como ejemplo que ediles de ayuntamientos de Pánuco, Álamo y Las Choapas tendrán la opción de utilizar la plataforma y con ello no acudir a las instalaciones del Congreso de Veracruz.

El Congreso de la Unión y la Legislatura del Estado implementan nuevas reglas de fiscalización, adecúan leyes de la entidad con las federales y establecen en general, lineamientos para la correcta aplicación del presupuesto.

Otra de las bondades de esta plataforma es que brindará asesoría y capacitación en línea a las autoridades municipales en la integración de planes de desarrollo y además garantizará que los distintos entes de gobierno que ejercen recursos públicos vayan en la misma ruta, subrayó.

El representante del distrito de Tantoyuca refirió que en la actualidad los mecanismos de fiscalización obligan a los entes públicos a cumplir en tiempo y forma, por ello –exhortó- a que utilicen los medios que brinda la Legislatura del estado.

Antes –recordó- el incumplimiento en la entrega de la Cuenta Pública no implicaba sanción y ahora conlleva amonestación administrativa y sanciones económicas o penales. Mismo caso para los procesos de entrega-recepción, refirió.

En la actualidad –expuso- las auditorías no sólo son competencia del Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS) porque también participa la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la rendición de cuentas de recursos de la Federación.

 

Deja un comentario

Cerrar menú