Autoridades de Campeche refuerzan acciones de prevención y combate a la pesca ilegal

contra la pesca ilegal en campeche[Redacción]

El Secretario de Gobierno convoca a promover la cultura de la protección de los recursos marinos

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al instalar el Comité Estatal Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González exhortó a las autoridades intensificar las labores de coordinación y promover entre las actuales y nuevas generaciones, la cultura de protección del patrimonio pesquero de Campeche.

Y es que afirmo que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha girado instrucciones precisas para implementar medidas que garanticen el cuidado de la pesca y antepongan los intereses del Estado a cualquier interés particular.

“La pesca es de los miles de hombres de mar, que con su esfuerzo llevan el sustento al hogar; es de quienes salen al alba, trabajan bajo duro sol y regresan con la frente en alto de saber que realizan un trabajo lícito”, puntualizó.

Aysa González, quien presidió el evento en representación del titular del Ejecutivo, señaló que con la instalación del comité se incrementarán las acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal, pues Campeche es un Estado de leyes y de cero tolerancia a la ilegalidad, que tiene en el derecho una de sus más grandes fortalezas.

Mencionó que la excesiva depredación de los productos del mar, el uso de artes de pesca prohibidas, así como de métodos no autorizados, ha impactado de manera significativa en los volúmenes de captura y puesto en serio peligro la reproducción de las especies marinas.

Agregó que se aplicarán severas sanciones a quienes sean sorprendidos en prácticas furtivas, pues su impacto no sólo compromete la sustentabilidad de la pesca, sino igual al sistema económico.

Dijo que junto con estas acciones de prevención y combate a la pesca ilegal, los diversos niveles de gobierno también trabajarán de forma conjunta para fortalecer los trabajos de ordenamiento pesquero.

Por su parte, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Dulce María Cervera Cetina, aseguró que si la demanda generalizada es actuar contra las actividades ilegales en altamar y sus promotores; “autoridades, pescadores, permisionarios y empresarios, tendremos que empezar por ajustarnos a lo dispuesto por la ley”.

Durante el evento, rindieron protesta los integrantes del Comité, cuyo objetivo es diseñar estrategias y operativos marítimos y terrestres en materia de prevención y combate, así como fortalecer las tareas de inspección y vigilancia en el litoral campechano.

Cabe destacar que asistieron, entre otras autoridades, el director de Prevención de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Alejandro Zapata Lozano; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el fiscal General, Juan Manuel Herrera Campos, y el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz.

Deja un comentario

Cerrar menú