El gran reto de Campeche, tecnificación del campo: Alejandro Moreno Cárdenas

AMC ganaderos[Redacción]

Afirmo que los productores campechanos cuentan con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y con un gobernador comprometido con el desarrollo, que trabajan de manera coordinada para que Campeche despegue económicamente y se transforme

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que el gran reto de Campeche está en el campo campechano, en lograr su tecnificación y alentar la generación de empleos.

Y es que al inaugurar con una inversión de 7.5 millones de pesos, el Centro de Subastas Ganaderas que ofrecerá a más de dos mil productores de la región centro y norte del Estado, mayor certidumbre en la comercialización del hato.

Al reunirse con integrantes del sector, acompañado de la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), Ligia Osorno Magaña, Moreno Cárdenas refrendó que el compromiso de su gobierno es trabajar para detonar el crecimiento de los sectores productivos, con más recursos e inversión.

“En el campo campechano está la fortaleza, ahí tenemos que generar empleos y dar el paso fundamental para ser un Estado ejemplo en producción agropecuaria”, remarcó el titular del Ejecutivo estatal.

Afirmo que los productores campechanos cuentan con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y con un gobernador comprometido con el desarrollo, que trabajan de manera coordinada para que Campeche despegue económicamente y se transforme.

Moreno Cárdenas, señaló: “Aquí está la gente, generaciones enteras, que durante muchos años le han apostado al campo y dejado su vida ahí, por ello les pido que no tengan la menor duda de que cuentan con el apoyo total del Gobierno del Estado, de que las cosas han cambiado para bien y para respaldar todas y cada una de las acciones que generen desarrollo y crecimiento”.

El jefe del Ejecutivo consideró que la apertura del Centro de Subastas Ganaderas es un paso fundamental para dar certeza y certidumbre a los productores en la comercialización, además planteó la importancia de que el proyecto se replique en otras partes de la geografía estatal como Candelaria, Escárcega o Carmen.

Moreno Cárdenas señaló que su administración está trabajando en torno a los temas que preocupan al sector, incluyendo el del abigeato, por lo cual pidió a los ganaderos su colaboración y no tolerar que esos hechos ocurran.

El mandatario estatal enfatizó que en materia de seguridad, todos los indicadores nacionales ponen a Campeche con el índice delictivo más bajo del país, y convocó a mantener la unidad y el trabajo en equipo para que siga siendo una entidad de paz y tranquilidad.

En tanto, la directora general del INCA Rural, remarcó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene como prioridades fortalecer e incrementar las actividades económicas en el campo mexicano y brindar las herramientas necesarias que permita a los productores ser más productivos y competitivos.

Agregó que el gobierno federal impulsa proyectos que fomentan la asociación entre los productores, a fin de generar economías a escala y agregar valor a los productos, para propiciar mejores condiciones de vida a la gente del campo.

“El presidente Peña Nieto quiere transformar al campo, a partir de una amplia reforma que garantice hacer ajustes, tanto en políticas públicas como en distintos ordenamientos legales para liberar el potencial, la fortaleza y el crecimiento de las actividades económicas en el campo mexicano”, precisó.

Indicó que como ejemplo del impulso a la productividad, el gobierno federal ha implementado una nueva política de acompañamiento técnico a los productores, mediante el modelo de extensionismo integral que los acompaña desde la siembra, hasta la comercialización de los insumos.

Previamente, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Campeche, Carlos Gustavo Rodríguez Valle, explicó que el Centro de Subastas corresponde a la primera etapa del Proyecto Integral de Comercialización Ganadera del Municipio de Campeche, y consta de corrales de acondicionamiento para ganado, pista de juzgamiento, oficinas, almacenes de semillas y forrajes y servicios básicos.

Indicó que la puesta en marcha contribuirá a incrementar los ingresos de más de dos mil productores de la región centro y norte del Estado; programar ventas de forma calendarizada, brindar mayor certidumbre a la hora de comercializar y la oportunidad de desarrollar mejores mercados.

Mencionó que con la inauguración del Centro de Subastas, Campeche es el octavo Estado del país en contar con este tipo de instalaciones y el tercero en el Sureste. “Esto nos pone en condiciones de aprovechar de mejor manera nuestras ventajas comparativas y fomentar el crecimiento de la ganadería local, mediante la exportación de ganado con mayor valor agregado y en condiciones competitivas”, añadió.

Cabe destacar que asistieron a este evento, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; los secretarios de Desarrollo Rural, Armando Toledo Hamit, y de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola; el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, y el director comercial de la empresa “Subastar Colombia”, Eduardo Kerguelen Espinosa.

Deja un comentario

Cerrar menú