Ponen en funcionamiento los pozos de agua de respaldo en Coatzacoalcos

Coatza pozos de agua[Teodoro Vidal]

Un total de 15 pipas prestan el servicio en los lugares que necesiten el vital líquido; en el transcurso del día llegarán más

Exhortan a almacenar y racionar el agua

Coatzacoalcos, Veracruz.- El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, manifestó que se pusieron en funcionamiento los pozos de agua de respaldo, para abastecer a la población de Coatzacoalcos del vital líquido ante el cierre de válvulas de la presa El Yuribia, por parte de ejidatarios del municipio de Tatahuicapan, quienes enfrentan un conflicto con el Ayuntamiento de aquel municipio.

Estamos activando la batería de pozos de respaldo que construimos y que se han mejorado e incrementado con un mayor número de interconexiones, comentó el alcalde la mañana de este lunes en conferencia de prensa en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal.

Caballero Rosiñol explicó que el sistema de abastecimiento de esta ciudad es híbrido: 50 por ciento proviene de El Yuribia; y el resto de los pozos que ya están instalados.

En el transcurso de este lunes y mañana martes entrarán en funcionamiento cada vez más pozos en la batería, tras dar mantenimiento y permitir un lapso de arranque para distribuir agua de calidad; actualmente trabajan entre seis y nueve pozos dependiendo la demanda y se doblará el número ante esta situación para mitigar los efectos del desabasto de agua, expresó.

Dijo que este martes dará a conocer el programa de tandeo que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, en coordinación con el Gobierno Municipal, realizará en el municipio, mientras entran en operación todos los pozos y poder cubrir las necesidades en la mayor parte del territorio.

Los puntos que ya se están atendiendo son: la parte alta de la ciudad y los sectores cercanos a los ríos Calzadas y Coatzacoalcos, agregó.

La primera autoridad municipal, remarcó que el Gobierno del Estado y Coatzacoalcos han cumplido sus compromisos con Tatahuicapan y subrayó que el desacuerdo entre ejidatarios y el Ayuntamiento de aquel municipio por el emplazamiento del terreno, es lo único que impide la construcción del hospital que han solicitado, “esperamos tener buenas noticias pronto”.

CMAS atento

El director de la CMAS, Sergio Amaro Caso, aseguró que desde la noche del domingo están pendientes de las llamadas y que este lunes están dando prioridad a los hospitales y escuelas, “se puede decir que la mitad del municipio tiene agua, tanto el poniente como en el Centro”.

Estamos trabajando con 15 pipas y durante el transcurso del día esperamos la llegada de más; así estamos recibiendo los reportes al 1 63 63 00, pero también los exhortamos a almacenar y racionar el vital líquido, enfatizó Amaro Caso.

Por último, dejo en claro que en El Yuribia no tiene afectaciones por la toma de las válvulas.

Cabe destacar que estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, José Uribe Pozos, Gersaín Hidalgo Cruz, Noriel Prot Álvarez y Nora Cortazar Luna.

Deja un comentario

Cerrar menú