AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Chismes e intrigas contra MAD

* Es víctima del fuego amigo

Cuando fue gobernador Manuel Andrade Díaz, decía en sus discursos una frase de que en Tabasco te inventan un chisme por la mañana y en la tarde no falta quien lo comprueba, porque hay quienes aseguran, haber visto a la persona o estado en el lugar, para decir que todo era verdad.

Pues bien, a Manuel Andrade le sucedió en carne propia, cuando hace unos días se hizo correr la versión de que solicitaría licencia al cargo de diputado local, porque se va al CEN del PRI a ocupar una importante Secretaria, que le va a requerir todo su tiempo, dejándole la curul al suplente Pedro Gutiérrez.

Todo esto se hizo público en conocido espacio radiofónico y ya daban como un hecho la salida de MAD del Congreso local, a donde llega por tercera ocasión, cuando él se encontraba trabajando en los últimos detalles de la elección extraordinaria de gobernador en Colima, porque de acuerdo al trabajo realizado y las tendencias de las encuestas, el candidato priista Ignacio Peralta volverá a ganarle a José Luis Preciado, porque allá la lucha es entre el PRI y el PAN, el PRD no tiene ninguna posibilidad de éxito, mucho menos otros partidos de izquierda como Morena.

Manuel Andrade estaba trabajando en Colima cuando aquí se difundió el chisme, y no falto quienes aseguraran que era cierto, que el martes iba a llegar directo a pedir licencia; el sábado estuvo de gira por aquella entidad Manlio Fabio Beltrones y reconoció el espléndido trabajo que el ex gobernador local estaba realizando en aquella tierras, donde se va a ganar hasta por mejor margen de diferencia que la elección de junio pasado.

Presuntamente hubo fuego amigo contra Andrade Díaz, producto del desorden generado ante la renuncia obligada de Erubiel Alonso a la dirigencia estatal del PRI y se tenía que llevar a como diera lugar a Miguel Ángel Valdivia en su lugar, pero no se hicieron las cosas en forma adecuada, por eso la ola de chismes e intrigas que alcanzaron a MAD, quien al presentarse el martes al Congreso local, llegó directo del aeropuerto, le provocó risas cuando le preguntaron si llegaba a pedir licencia, atribuyendo que todo se trataba de chismes, que obviamente, parafraseándolo a él mismo, no faltó quien dijera tenerlo comprobado que así se darían las cosas.

Es obvio que desde el Ejecutivo local, tampoco quieren ver en Tabasco a Manuel Andrade haciendo política, y esto no es chisme, es un hecho real de que existen marcadas diferencias personales y políticas. Por eso, no se descarta que posiblemente también el chisme de su salida del Congreso local haya sido retroalimentado desde Palacio de Gobierno, tienen suficientes motivos para verlo fuera del estado.

Sin embargo Manuel Andrade ha demostrado que esos chismes no le afectaron en lo más mínimo, se mofo de quienes estuvieron difundiéndolo, y aseguró que se quedará los tres años de diputado local, ejerciendo además el cargo de coordinador parlamentario. Acapara tanto la atención, que al faltar a la sesión del jueves pasado, hay quienes quisieron lincharlo por eso, cuando en la legislatura que acaba de terminar, si algo caracterizó a muchos diputados fue sus inasistencias sin motivos aparentes, aunque las justificaban, con un absurdo argumento de encontrarse en trabajos de comisión.

El jueves pasado Manuel Andrade se encontraba en Colima, y por una falta, no tiene por qué generarse tanta polémica, debido a que en el transcurso de la legislatura, veremos que existirán otros diputados con mayor ausentismo.

Lo que es un hecho, que Manuel Andrade sigue de diputado, entregará buenas cuentas el domingo del encargo que le hizo Manlio Fabio Beltrones al mandarlo de delegado a Colima, posiblemente le asignen otras tareas políticas, mismas que podrá combinar con su responsabilidad de diputado local, sobre todo porque se tendrán elecciones de gobernador en 12 estados en julio próximo y se desarrollan procesos internos para elegir candidatos y Manlio Fabio aprovechará su experiencia policía en estos temas.

Por lo demás, el chisme forma parte de la cultura de los tabasqueños.

DE LA BITACORA.- Al presentar Movimiento Ciudadano su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, Guillermo Torres López destacó que es honesto reconocer que Tabasco aunque va en la dirección correcta, va lento, por lo que en este inicio de legislatura, todos sus integrantes tienen la responsabilidad de trabajar bajo las directrices de la participación ciudadana organizada, responsable y bien informada y bajo los principios de rendición de cuentas, transparencia y equidad. *** Torres López destacó que la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano refleja la voz de los ciudadanos, los intereses y las motivaciones de la gente, y no las agendas particulares de grupos de poder. *** Reconoció Memo Torres que es minoría dentro de la LXII legislatura, pero son miles afuera los que quieren un Tabasco distinto, por el cual va a luchar, ya que en estos tres años, no va a perder el tiempo, está dispuesto a hacer lo correcto, a repensar el rumbo de los tabasqueños, al estar convencido de que la política no se trata de los intereses de los partidos, se trata de atender las causas de los ciudadanos.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú