Aprovecharon ganaderos mejoramiento Genético en Tizimín

Ganaderia en Tizimin[Redacción]

Informaron que un total de 212 productores se beneficiaron de este apoyo que tramitaron en las ventanillas del módulo que se instaló en el recinto ferial, con el propósito de mejorar su hato y ser competitivos en el mercado

Mérida, Yucatán.- Productores del oriente del estado aprovecharon la cantidad de seis millones 485 mil 750 pesos del programa Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero que estuvo activo durante los últimos 11 días en la Expo Feria de Tizimín.

Por las facilidades que ofreció el esquema, un total de 212 productores se beneficiaron de este apoyo que tramitaron en las ventanillas del módulo que se instaló en el recinto ferial, con el propósito de mejorar su hato y ser competitivos en el mercado.

El monto total asignado por el Ejecutivo fue de 6 millones 500 mil pesos, de los cuales se aprovechó el 99.7 por ciento, lo que habla de la confianza que tienen los productores con el programa y refleja que el gobierno de Rolando Zapata Bello está comprometido con el campo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, señaló que la ganadería yucateca es un sector que con grandes oportunidades para posicionarse en el mercado tanto nacional como en el internacional, ya que las características genéticas y la calidad de los ejemplares ha tenido una mejora continua.

“Hoy por hoy en el Estado podemos ver sementales que cumplen con las características necesarias para competir con los mejores ejemplares de otras partes del mundo, sin duda el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético ha contribuido en gran medida a que contemos con esos animales y ahora podemos ver los resultados con números positivos en la ganadería yucateca”, dijo.

El funcionario estatal llamó a los productores ganaderos a no bajar el ritmo y a trabajar de la mano con las autoridades.

“Sin duda ha sido un gran año para el campo y por eso queremos que los productores sepan que no vamos a bajar el ritmo de trabajo que hemos emprendido, tenemos que fomentando la cooperación entre el Gobierno y los productores para alcanzar cada vez mayor y mejor calidad”, remarcó.

Entre las variedades más solicitadas por los ganaderos para mejorar la calidad del hato resultaron, entre otros, vientre bovino cárnico o doble propósito gestante, vientre ovino, vientre bovino y semental ovino.

Además de la inversión antes señalada, el Gobernador Rolando Zapata Bello autorizó para quienes compren sementales bovinos de registro en los primeros cinco días de la Expo Feria Tizimín 2016 un apoyo adicional de cinco mil pesos.

En esta oportuna iniciativa 91 ganaderos aprovecharon adquirir ejemplares bovinos. Las razas más vendidas figuraron, Bahman, Simbrah, Nelore, Beefmaster, Brangus rojo, Simmental, Nelore mocho, Suizo Europeo y Charolais, informó Canul Pérez.

Las facilidades y apoyos que se le brinda a la actividad ganadera motivan a que mayor número de productores se integran a la sociedad rural y poco a poco adquieran ejemplares para fomentar su unidad de trabajo.

La ganadería es un fuerte impulso para la economía del Estado, por lo tanto el gobernador Rolando Zapata Bello, desde que asumió el compromiso como titular del Ejecutivo, trabaja en la creación, activación y reactivación de programas tanto federales como estatales para que los hombres del campo tenga las facilidades necesarias en obtener las herramientas, equipo de trabajo e insumos y de esta manera avanzar con pasos firmes por el desarrollo de la entidad, remarcó el secretario de Desarrollo Rural.

Cabe destacar que durante los 11 días en el recinto ferial de Tizimín, de 9:00 a 15:00 horas, el módulo de atención estuvo atendido por personal especializado de la dirección de Ganadería de la Seder, encabezado por su titular Juan Carlos Rodríguez Andrade.

Deja un comentario

Cerrar menú