Impulsa Veracruz moderna red de monitoreo ambiental y Programa Estatal de Calidad del Aire

Abiental monitoreo en Veracruz[Eduardo Vidal]

La información que genera esta red arroja datos de la concentración de contaminantes y su comportamiento en la atmósfera

Xalapa, Veracruz.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica constituye un riesgo para la salud, por lo que el Gobierno del Estado impulsa una red de monitoreo ambiental y el Programa Estatal de Calidad del Aire en sus cuencas atmosféricas.

Con una inversión de 12 millones de pesos de recursos estatales y federales, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) cuenta con un moderno sistema de monitoreo del aire en cuatro estaciones automáticas fijas, localizadas en los municipios de Ixtaczoquitlán, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa.

La información que genera esta red arroja datos de la concentración de contaminantes y su comportamiento en la atmósfera, de modo que resulta indispensable para el diseño de políticas de protección a la salud humana y al entorno.

Con esta infraestructura y gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Aire Limpio de Washington, se trabaja en los últimos detalles del primer Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) en Veracruz.

De esta forma, atendiendo una de las estrategias planteadas en dicho documento y para estar en condiciones de cumplir con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas recientemente actualizadas, se publicó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2014.

En ese contexto, se realizó por primera vez en la entidad un concurso público para la asignación de concesiones para prestar el servicio de verificación. Esto, a través de un proceso en estricto apego a la reforma de la Ley Ambiental, aprobada por la Legislatura local en junio de 2014.

Por ello, se transitará de una verificación estática a la dinámica, que implica la instalación de equipo de vanguardia tecnológica y un software único de comunicación, entre los concesionarios y la SEDEMA, lo que permitirá garantizar una mejor calidad del aire con la reducción de las emisiones provenientes de los vehículos.

Para lograrlo, se estableció un sistema eficiente y seguro que permite un monitoreo constante y confiable de las pruebas efectuadas.

Deja un comentario

Cerrar menú