[Carmen Gómez]
*El jefe del Ejecutivo entrega pavos y canastas navideñas a 482 dignatarios de cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales
*Agradece la presencia de generales, comandantes y sacerdotes mayas, guardianes de nuestra tradicional y honrosa cultura maya
*Roberto Borge transmite a los hermanos mayas el saludo del presidente Enrique Peña Nieto, a quien previamente enteró del evento
*Román Quian Alcocer, titular de la Sedesi, y Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, manifiestan su reconocimiento a los dignatarios por preservar las costumbres, usos y tradiciones de la gran cultura maya
*Víctor Balam Catzín, Comandante Maya del Centro Ceremonial de Tulum, agradece al Gobernador su apoyo para la rehabilitación de los centros ceremoniales
Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer, presidió hoy el tradicional Encuentro Navideño con Dignatarios Mayas, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde ofreció un desayuno y entregó pavos y canastas navideñas a 482 dignatarios de cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.
Roberto Borge Angulo saludó a los generales, comandantes y sacerdotes mayas, a quienes deseó parabienes y un mejor año 2016, pero sobre todo, mucha salud.
—Lo más importante es esta convivencia familiar con los dignatarios mayas, a quienes deseo un mejor año —dijo—. Gracias por estar aquí apreciados y respetados dignatarios mayas, guardianes de nuestra tradicional y honrosa cultura maya.
El Gobernador hizo un llamado a los dignatarios mayas para que en las ceremonias que realicen en cada uno de los centros ceremoniales, pidan para que a Quintana Roo le vaya bien en el 2016.
—Ayer estuve con el presidente Enrique Peña Nieto y le comenté que iba a estar en este convivio con todos ustedes y me pidió saludar a los hermanos mayas de Quintana Roo —refirió—. Él sabe que ustedes son guardianes de nuestras tradiciones y cultura maya.
Asimismo, anunció que está próximo a cumplir el compromiso que hizo de ayudarles a rehabilitar los centros ceremoniales y las iglesias tradicionales, para seguir conservando las costumbres y tradiciones de la milenaria cultura maya.
Por su parte, Román Quian Alcocer, secretario de Desarrollo Social e Indígena, y Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, manifestaron su reconocimiento a generales, comandantes y sacerdotes por preservar las costumbres, usos y tradiciones de la gran cultura maya.
En representación de los dignatarios mayas, Víctor Balam Catzín, Comandante Maya del Centro Ceremonial de Tulum, agradeció al Gobernador su apoyo para la rehabilitación de los centros ceremoniales.
—Gracias al Gobernador por su cariño que ha demostrado a los dignatarios durante cuatro años —expresó—. Cada fin de año Roberto Borge toma en cuenta a sus hermanos mayas.
El evento estuvo amenizado por el grupo Ox Tul Maya’ob (Los Tres Mayas) del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia.
Cabe destacar que al evento asistieron los dignatarios Jacinto Pech Collí, General Maya de Tixcacal Guardia; Santiago Cruz Peraza, General Maya de Chancah Veracruz; José Isabel Sulub Cimá, General Maya de Cruz Parlante; Donaciano Poot Chan, Comandante Maya de Kantunilkín; Lorenzo Tun, en representación de Eulalio Tun Can, Comandante Maya de Yaxley; Julián Cen Dzul, Sacerdote Maya de Chumpón; y Juan Bautista Witzil Cimá, Sacerdote Maya de X-Yatil.
Asimismo, acompañaron al Gobernador Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de las XIV Legislatura del Congreso del Estado; Miguel Mario Angulo Flota, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; Víctor Sánchez Álvarez, delegado de la CDI; Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del PRI; y los diputados federales Árlet Mólgora Glóver y José Luis Toledo Medina.