Se pronostican continuen lluvias intensas en Veracruz y Tabasco

Clima vigilancia SMN[Redacción]

Informaron que el frente frio numero 21 generara lluvias torrenciales en tabasco y Chiapas

Además se prevé descenso de temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México

Ciudad de México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 21, extendido desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el sureste de México, originará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en el sur y el occidente de Tabasco y el norte de Chiapas, así como precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el sistema favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste de Campeche y el norte de Quintana Roo, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

La masa de aire frío asociada con el frente mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con neblinas y nieblas en zonas de valle y de montaña, así como evento de norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Sonda de Campeche, y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado.

Debido a que se pronostica una baja en la temperatura en diversas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias aisladas menores a 25 mm en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Pronósticos

Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y el occidente de Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, debido al Frente Frío Número 21, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.

En el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, la masa de aire frío asociada con el frente mantendrá temperaturas de frías a muy frías con nieblas y neblinas, así como evento de norte con rachas de viento de hasta 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado.

Por otra parte, otro frente frío se aproximará al noroeste de México durante la tarde y generará lluvias aisladas menores a 25 mm en Baja California y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en la costa occidental del estado.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originará probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca.

En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú