Anulación en Centro, por pésima organización de Consejo Municipal: Arturo Núñez

ANJ brindis navideño Pino Suarez[Redacción]

El jefe del Ejecutivo se declaró un demócrata convencido, y rechazó que se esté recurriendo a prácticas de antaño que impedían el sano ejercicio de gobierno dividido

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, sentencio que la anulación de la elección de Presidente Municipal de Centro no fue un asunto de compra de voto partidista ni mucho menos de interferencia gubernamental, fue un problema de pésima organización comicial

Y es que el jefe del Ejecutivo, asistió al brindis anual navideño al que fue invitado por la agrupación política local “José María Pino Suárez”, donde afirmo que incluso en el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitido la víspera, se ordenó que se diera vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) del comportamiento del Consejo Municipal Electoral de Centro, “que es a quien se debe el desaseo” de los comicios.

El mandatario concedió el beneficio de la duda a las autoridades electorales que surgieron en Tabasco de la última reforma electoral que dio paso a la creación del INE, pero, argumentó, “de lo que sí tengo certeza es de su ineficacia que llevó a la anulación de una elección ganada por 12 mil votos”.

Recordó cómo desde antes que asumiera la gubernatura, hace más de tres años, propuso que las elecciones locales fueran organizadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, algo que tras muchas resistencias del que en aquel tiempo era el partido hegemónico, se logró de manera mixta cuando la reforma concedió a este organismo una parte de la organización y otra al IEPCT.

Aseveró que a diferencia del pasado, eso permitió que en Tabasco hoy no existan autoridades electorales a modo del gobernante en turno ni de su partido.

Arturo Núñez dejó claro que los procesos políticos y sociales no se construyen en línea recta como una cadena sucesiva o en una marcha triunfal de éxitos; se consolidan, acentuó, a base de ensayo y error, y hoy “tenemos que asumir esto como una parte del proceso de transición del estado”.

El jefe del Ejecutivo se declaró un demócrata convencido, y rechazó que se esté recurriendo a prácticas de antaño que impedían el sano ejercicio de gobierno dividido. “Ahora –estableció– no estamos actuando así, estamos respetando lo que los electores decidieron en las urnas”.

Celebró que por vez primera, a partir del 1 de enero de 2016, Tabasco vaya a transitar hacia una etapa de gobierno dividido, donde un partido tendrá la mayoría en el Poder Ejecutivo, pero ningún partido por sí solo, a través de su grupo parlamentario, tendrá la mitad más uno de los legisladores en el Congreso.

“Somos consecuentes como demócratas, asumimos la democracia con todos sus riesgos, tanto en los triunfos como en las derrotas”, aseguró.

Núñez Jiménez apuntó que gobierno dividido no significa gobierno confrontado ni enfrentado con otros poderes. “Si creemos en la pluralidad, tenemos que ser consecuentes y creer en el diálogo, la construcción de acuerdos y en la negociación”, remarcó.

Descartó que la pluralidad o la figura de gobierno dividido vayan a obstruir el desarrollo de Tabasco, y refirió que en el país hay suficientes evidencias de que la nueva correlación de fuerzas en ningún momento ha frenado el desarrollo o ha provocado crisis de ingobernabilidad.

“Porque podemos estar afiliados políticamente a un partido, a una parte del todo; porque podemos competir entre las partes por conducir el todo, pero nadie puede apostarle a destruir el todo y ese todo, en nuestro caso, se llama Tabasco”, anotó.

Afirmo que por el contrario, esta coyuntura enriquecerá la toma de decisiones, y advirtió que nada ni nadie puede ni tiene derecho, en nombre de la pluralidad, a obstruir que nuestro estado salga adelante ante los problemas que enfrentamos.

Lo anterior lo expresó el jefe del Ejecutivo en el marco del brindis anual navideño al que fue invitado por la agrupación política local “José María Pino Suárez”, cuya presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal es Marcela Peña Montalvo.

En la reunión entregó reconocimientos a Geney Torruco Sarabia por la disertación de una conferencia titulada “La revolución mexicana y la conformación del Estado moderno”, así como a presidentes de los comités municipales de la organización.

Deja un comentario

Cerrar menú