Plantea UJAT incrementar vinculación académica con Centroamérica

UJAT dame[Eugenia Rodríguez]

Piña Gutiérrez, afirmo que la UJAT seguirá aprovechando los convenios firmados con instituciones de Centroamérica en materia de seguridad alimentaria, transferencia tecnológica y educativa, además de avances en materia de salud pública y movilidad estudiantil para seguir apoyando a los jóvenes de esa región

Tenosique, Tabasco.- Con una visión que incluye la permanente vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con los sectores productivos del estado y un renovado impulso académico con países de Centroamérica en temas agropecuarios, la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, presentó el Plan de Desarrollo Divisional 2015-2019, por medio del cual se describen las metas, objetivos y acciones a seguir durante los próximos cuatro años.

Y es que durante la presentación del documento el pasado 8 de diciembre en el auditorio “Lic. Freddy A. Priego Priego” del campus ubicado en Tenosique, la directora agradeció la presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien acudió en calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional. “Para seguir formando profesionistas de calidad, en la presente propuesta contemplamos cinco ejes de desarrollo: calidad; pertinencia y equidad; investigación; extensión de la cultura y, vinculación e internacionalización”, anotó.

Sandra Aguilar indicó que uno de los objetivos radica en garantizar la calidad educativa de los programas de licenciatura y posgrado por medio de los estándares establecidos por organismos evaluadores, “además de acreditar los programas de Licenciatura en Administración y en Derecho, así como motivar a los profesores de tiempo completo a realizar estudios de doctorado e implementar redes de colaboración mediante el trabajo interinstitucional con IES nacionales e internacionales”.

En presencia del Cónsul del Salvador, José Luis Funes y del sub Cónsul de Guatemala, Fernando Lantan Santos, así como de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Vidal Hernández, el rector de la UJAT celebró la elaboración de este importante plan de desarrollo donde se plasman las propuestas de todos y cada uno de sus integrantes y que se sintetizan en los ejes mencionados, “en inclusión social, sobre todo porque hemos estado ampliando la cobertura y la oferta educativa, como se reflejará en el último ciclo donde se aceptarán al 85 por ciento”, expresó ante el secretario del H. Consejo Divisional, Jorge Víctor Mendiola Campuzano.

Asimismo, Piña Gutiérrez reconoció el interés de avanzar en el rubro de calidad educativa, que significa mantener los altos estándares de enseñanza superior y llevarlos al grado de excelencia, de igual forma, agregó, la UJAT seguirá aprovechando los convenios firmados con instituciones de Centroamérica en materia de seguridad alimentaria, transferencia tecnológica y educativa, además de avances en materia de salud pública y movilidad estudiantil para seguir apoyando a los jóvenes de esa región.

Acompañado del coordinador Jurídico de la Delegación Regional del Gobierno del Tabasco, Walter Altunar Rodríguez, así como de la directora general de Planeacion y Evaluación Institucional de la UJAT, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, el rector concluyó que el documento es como el faro que guía la ruta de un barco, que depende del capitán y de la tripulación, a través del trabajo en equipo, para que la nave se mantenga en condiciones y se tengan las herramientas necesarias para navegar a buen puerto.

 

Deja un comentario

Cerrar menú