Continuaran las lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas: SMN

Clima vigilancia de CONAGUA y SMN[Redacción]

Se mantendrá, hasta mañana, jueves, la temperatura de fría a muy fría con nieblas matutinas, en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México

México, DF.- El Frente Frío Número 17, extendido frente a las costas de Quintana Roo, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, provocará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en la Península de Yucatán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que a través de un comunicado la dependencia federal, informo que la masa de aire asociada al frente mantendrá el ambiente de frío a muy frío con nieblas en las mañanas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, y generará vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que el sistema frontal se disipe durante la noche de hoy y las primeras horas del jueves.

Un canal de baja presión localizado en los niveles medios de la atmósfera, extendido desde el norte de México hasta el sur de la Península de Baja California, se asocia con la fuerte corriente de vientos máximos en altura; esta condición propiciará el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia diversas regiones y generará potencial de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Pronósticos

Un canal de baja presión ubicado en el sureste del país y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Chiapas, y menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión, pero localizado en los niveles medios de la atmósfera, se extenderá desde el noreste hasta el occidente del territorio nacional; en interacción con una fuerte corriente de vientos máximos en altura, generará importante afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico con potencial de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 17 mantendrá temperaturas de frías a muy frías con nieblas matutinas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país.|

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán. Por ello, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

La CONAGUA y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú