El Presidente Enrique Peña, instalo el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

EPN proteccion a menores[Redacción]

Es la única iniciativa de carácter preferente que envió al Congreso, y fue aprobada casi de forma unánime para poner en la ley cuáles son los derechos que tienen las niñas, los niños y los adolescentes de México, afirmó

México está avanzando en favor de la sociedad de derechos que quiere, refirió

No es válido suponer que la legalización de esa droga hará más fácil combatir al crimen organizado. Entonces, la pregunta sería: “¿para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? Mi respuesta es no”

México, DF.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instaló hoy el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo que él mismo presidirá y que tiene como objetivo articular los esfuerzos de los diferentes órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, para trabajar en conjunto en favor de la niñez y la juventud del país.

Una vez instalado, los integrantes del Sistema aprobaron la propuesta del Ejecutivo Federal para que Ricardo Bucio Mújica desempeñe la Secretaría Ejecutiva de este organismo.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario destacó que la conformación de este Sistema, que refleja la obligación moral, ética y política de quienes lo integran, se da como respuesta a la única iniciativa de carácter preferente que envió al Congreso “y que fue aprobada por mayoría, casi de forma unánime, para que pongamos en ley cuáles son los derechos que tienen las niñas, los niños y los adolescentes de México”.

Tras subrayar que lo que una nación proyecta es a partir de las condiciones que tienen su niñez y juventud, el Presidente Peña Nieto resaltó que “si logramos que la niñez y juventud de México tengan garantizada una vida plena de derechos, de opciones, de oportunidades, de educación, de formación, así estaremos proyectando el nivel de bienestar y de prosperidad que tiene nuestro país”.

Apuntó que México está avanzando en favor de la sociedad de derechos que quiere: “un país de mayor igualdad, de mayor bienestar, de oportunidades para todas y todos los mexicanos, pero especialmente a partir de las oportunidades de desarrollo que tengan la niñez y juventud mexicanas”.

“Tenemos que velar por ellos. Así como nos ocupa trabajar en otros órdenes, construir cimientos para el desarrollo y prosperidad de México, para alcanzar mayores estadios de bienestar a partir del crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, sin duda uno de los frentes prioritarios es ocuparnos de la niñez y juventud mexicanas”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró su posición personal en torno al eventual uso de la marihuana, por considerar que el debate sobre este tema debe tener como prioridad los derechos de la niñez y la juventud mexicanas. “Claramente he expresado en distintos espacios, de forma categórica, cuál es mi posición personal: no estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana”.

“Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado, que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades, psíquicas, físicas; en pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud”, precisó.

Añadió: “Sin embargo, también estoy en favor del debate para que expertos especialistas en la materia puedan darnos mayores luces hacia dónde debemos transitar, si mantenemos este régimen prohibicionista o establecemos una regulación para determinados usos, eventualmente, de la marihuana”.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que lo que no se debe hacer es “generar confusión en los niños y en los jóvenes”. Comentó que a sus propios hijos les ha dicho sobre ese tema: “no se confundan, se abre un debate”, y les ha expresado su posición categórica en contra de la legalización de la marihuana.

“Pero que eventualmente pueda servir a otros fines, a otros usos de carácter medicinal, por ejemplo, dejemos que los expertos nos puedan dar claridad y luces”, agregó.

El Primer Mandatario dijo: “Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas, ilegales, y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal, sólo por legalizarla. Entonces, la pregunta sería: ¿para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? ¿Esa sería la respuesta? Mi respuesta es no”.

Explicó que el Estado “tiene que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del Estado, sin arriesgar la salud de la niñez y juventud mexicanas”.

“Será, entonces, tarea de los foros que habrán de realizarse para abrir este amplio debate, para escuchar las distintas voces de aquellos que están en favor y en contra, y de que sean voces experimentadas, expertas, especializadas en la materia, las que den orientación a qué es lo que el Estado mexicano deba asumir para garantizar la salud pública y el respeto pleno a los derechos de la niñez y juventud mexicanas”, expresó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto celebró la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y definió las prioridades que tendrán el Gobierno de la República, los Gobiernos estatales y los Poderes de la Unión, a partir del próximo año:

PRIMERA: La elaboración de un Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. “Así lo mandata la ley, así tendremos que hacerlo para definir con toda claridad cuáles son las acciones entre Poderes y órdenes de Gobierno que debemos tener trazadas para favorecer los derechos de la niñez y juventud mexicanas”.

SEGUNDA: La creación, con el apoyo del INEGI, del Sistema Nacional de Información sobre Niñas, Niños y Adolescentes. “Esto nos permitirá contar con una base de datos para medir y evaluar cuáles y cuántas acciones se siguen en cada orden de Gobierno, que realmente estén para favorecer a la niñez y juventud mexicanas”.

TERCERA: La coordinación plena entre el Sistema Nacional que hoy instalamos y los demás Sistemas Nacionales Gubernamentales. “Las acciones que la ley mandata, y que en el orden Federal estaremos llevando a cabo, es de esperarse que se repliquen en los órdenes estatales”

Resaltó que lo importante es articular los esfuerzos con los Gobiernos estatales, de acuerdo con lo que mandata la ley.

CUARTA: La armonización de nuestro marco legal. “En el próximo periodo ordinario de sesiones presentaré un paquete de iniciativas de reformas a diversas leyes, a fin de homologarlas con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Destacó que se asumirán “las recomendaciones que Naciones Unidas nos ha hecho, y las propias que nos ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que nos permitan lograr un marco normativo mucho más robusto y que sea consistente con lo que mandata esta Ley de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes”.

“Con estas prioridades para 2016, México sigue avanzando en favor de la gran causa de sus niñas, niños y adolescentes”, refirió.

UNICEF apoya esta fascinante etapa que hoy comienza en la historia de México: Isabel Crowley

“Hoy es un día que podríamos calificar de histórico para la infancia de México, porque coloca a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda del país”, afirmó Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en nuestro país.

Aseguró que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sienta las bases para lograr más protección, más justicia y apoyo, “porque por fin habrá una gestión coordinada de recursos y esfuerzos a favor de la niñez”.

«Aplicar esta ley es responsabilidad de todos, de todas las instancias, de todos los sectores y órdenes de Gobierno, y también de la sociedad civil. Esto lo dice la ley”, abundó.

Isabel Crowley resaltó, además, que la ley busca igualdad en derechos, en dignidad y en oportunidades. Esta ley, dijo, coloca en los libros de historia un hito valiente y necesario; “esta generación será recordada como la que se movilizó, que invirtió tiempo y recursos, así como capital político para respetar los derechos de 40 millones de ciudadanos y ciudadanas”.

Finalmente, reiteró el apoyo de UNICEF “en esta fascinante etapa que hoy comienza en la historia de México, porque esto es por derecho, por presente y por el futuro, por justicia, por igualdad y por equidad y, también, por la ley”.

El Sistema de Protección Integral permitirá transformar de manera positiva la realidad que viven la infancia y adolescencia de México: CNDH

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es de la mayor trascendencia para México, porque implica la materialización del mecanismo de vinculación más importante que se ha generado entre las instancias públicas, privadas y la sociedad civil, y porque permitirá transformar de manera positiva la realidad que vive la infancia y adolescencia de México.

“Ahora”, agregó, “las niñas, niños y adolescentes, no hay excusa, deberán ser el centro de los programas, acciones y políticas públicas articuladas por parte del Estado mexicano para garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos”.

Expuso que “la formación que seamos capaces de dar hoy a nuestra infancia y adolescencia, definirá a las mexicanas y mexicanos de los cuales dependerá el destino de nuestro país en los próximos años”.

Explicó que la implementación del Sistema Nacional traerá consigo, a su vez, la conformación de los sistemas locales y municipales, para lo cual resulta necesaria la pronta definición de las Secretarías Ejecutivas en todas y cada una de las entidades federativas.

Consideró que “México no puede voltear la cara o descuidar a los más de 40 millones de menores con los que este país tiene la responsabilidad y el compromiso de propiciar su crecimiento integral, así como un desarrollo óptimo de sus potencialidades, lo cual demanda un esfuerzo compartido de todas y todos los mexicanos”.

Dijo que con esta primera sesión se podrá dar inicio a los trabajos formales para la elaboración y expedición del Programa Nacional previsto por la Ley General de la materia, así como para la articulación de acciones que permitan diagnosticar la situación que guardan los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país.

Se percibe claramente el ánimo de transformar para bien la condición de las niñas, niños y adolescentes: CONAGO

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, afirmó que con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que hoy es ley, “se percibe claramente el ánimo de transformar para bien la condición de las niñas, niños y adolescentes”.

Dijo que “es muy significativo que la primera iniciativa preferente del Presidente de la República sea en este importante tema, y que en su aprobación las y los legisladores de ambas Cámaras se comprometieran en la construcción de un texto que hoy es reconocido en México y el extranjero”.

En nombre de los Gobernadores, dijo que se asumirán los siguientes compromisos: Instalar cuanto antes los sistemas locales de protección, presididos por los gobernadores y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, “porque con nuestra presencia se debe materializar la voluntad de poner el máximo de los esfuerzos de las administraciones que encabezamos para que tenga éxito la gran reforma que ya está en marcha o, como dice Isabel, para que llegue a todos los rincones del país”.

Asimismo: Respaldar la creación de la Comisión de Secretarías Ejecutivas Nacional y de las entidades federativas, “como una instancia que nos permite articular en nuestra nación las políticas a las cuales hoy estamos obligados”; armonizar la legislación en los estados, con la nueva ley y, además, con la Constitución y con los tratados internacionales que se han suscrito. “En este renglón”, indicó, “quiero hacer énfasis en establecer en nuestra legislación como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”, con el propósito de erradicar el matrimonio infantil.

También, agregó, “el compromiso de revisar las recomendaciones de los organismos y las evaluaciones internacionales que se hacen a México y atenderlas, “en el marco de nuestros sistemas de protección de los derechos humanos”.

Informó que en Coahuila se dieron ya los primeros pasos en este nuevo orden de garantías, ya que se instaló el Sistema, se cuenta son su Secretaría Ejecutiva y una procuraduría en la materia, que goza de autonomía. Por ello, confió en que antes del próximo 30 de abril, “todos los estados nos sumaremos a este cambio de paradigma”.

Queremos que se cumpla esta Ley y que eso nos de esperanza: Alejandra Zambrano, estudiante de secundaria

Las niñas, niños y adolescentes de nuestro país anhelan que la Ley General para proteger sus derechos, se cumpla, y que ello les dé esperanza, aseveró la estudiante de secundaria, Alejandra Ortega Zambrano, al tiempo de señalar que “México es nuestro país desde ahora, y no sólo hasta que seamos adultos”.

En este contexto la adolescente, originaria del estado de Hidalgo, mostró su beneplácito por la Instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, “espacio que nos dan para expresar nuestras opiniones, peticiones y su disposición a escucharnos”

Destacó la importancia de que niñas, niños y adolescentes participen frecuentemente en este tipo de eventos donde se toman decisiones para beneficio de ellos.

“Nos importa demasiado que las niñas, niños y adolescentes de México seamos escuchados y tomados en cuenta para todas las decisiones que nos importan. Lo que nosotras y nosotros queremos hacer es participar en que sea realidad la nueva ley; en que todos los niños, niñas y adolescentes estemos revisando y verificando que se esté cumpliendo”, puntualizó Alejandra Ortega.

DIF SISTEMA NACIONAL EPNEPN y AR evento proteccion de menoresEPN instala sistema integral de proteccion a menores

Deja un comentario

Cerrar menú