El Carnaval de Veracruz es mi vida, y moriré bailando: Caritina Hernández

Primer Desfile Carnaval

[Eduardo Vidal]

* A sus 83 años, es la directora de las Bastoneras del 14 ya que comparsa participa desde hace más de 5 décadas en la fiesta más alegre, el Carnaval de Veracruz

* El origen de nombre se debió a que, al inicio, tenía 14 integrantes y todas llevaban un bastón en la mano, fundado en el Barrio de La Huaca por Alicia Rodríguez García

Veracruz, Ver., 29 de enero de 2014.- Caritina Hernández Viveros, a sus 83 años con gran ánimo y vida, es la actual directora del conjunto de las Bastoneras del 14, integrado por más de diez mujeres que oscilan entre 40 y 60 años, asegura que desde que entró a una comparsa le gustó y dijo: “Ya no lo voy a dejar, yo sin el Carnaval no vivo y moriré bailando”.

Y es que con 33 años de experiencia, enfatizó que el Carnaval es un compromiso para ella y no puede dejarlo. “A veces me siento muy cansada el último día y creo que ya no saldré, pero siempre continúo”.

El origen del nombre de la agrupación se debió a que, al inicio, tenía 14 integrantes y todas llevaban un bastón en la mano, fundada en el Barrio de La Huaca por Alicia Rodríguez García, conocida como La Peregrino. Esta comparsa participa desde hace más de 5 décadas en la fiesta más alegre, el Carnaval de Veracruz.

“La representante en ese entonces era La güera Keller, y de todas las mujeres yo era la más chica, la comparsa se formó ahí en el barrio donde había una carnicería que se llamaba La princesa, donde ahora es el callejón de Toña La Negra, ahí llegaban las mujeres y todo mundo se entusiasmaba”.

Precisó que en sus inicios la vestimenta era confeccionada con papel crepé porque no tenían patrocinadores, sin embargo nunca perdían la elegancia. “En ese tiempo se usaban vestidos de lentejuela para ir brillando y holanes, que para mí representan las olas del mar que van y vienen, por eso uno se menea en el Carnaval”.

Éste Carnaval no es el único en el que han participado, también visitaron lugares como Tuxpan, Cardel, Rinconada, Medellín, Tlalixcoyan, entre otras fiestas similares consideradas carnavalitos, por su tamaño, y no menos importantes.

La líder del grupo se congratuló al decir que sus hijas y nietas han empezado a participar en esta festividad, ya que es algo que se transmite a lo largo de diversas generaciones. “Y la tradición continuará.

“Vamos pasándolo de generación en generación, por ejemplo ahorita van mis dos hijas y mi nieta, cuando yo muera quiero que se queden y al igual las demás integrantes. Las Bastoneras del 14 van a seguir. Es una alegría, quisiera que todo mundo que estuviera ahí, aplaudiera, se riera y dejara los problemas afuera. El Carnaval es lo máximo de Veracruz”.

Deja un comentario