Si cada joven leyera más de dos libros al año, México sería un país diferente

lectura para cambiar UADY[Redacción]

Invitan a tomar café, platicar del arte y la cultura, al evento denominado “Tertulia” para promover la lectura

Mérida, Yucatán.- Fomentar el interés por la lectura entre los estudiantes de nivel medio superior, fue el objetivo esencial de una actividad realizada en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Y es que estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana leyeron sus propias obras ante un grupo de preparatorianos buscando despertar un mayor interés por la lectura.

Raúl Lara, entusiasta coordinador del evento denominado “tertulia”, explicó la finalidad: “queremos que los jóvenes organicen actividades y proyectos enfocados a la promoción de la lectura”.

Es un receso del evento, en el jardín literario de la biblioteca, justo donde reposa el busto de Silvio Zavala, el joven Lara Quevedo destacó que para realizar la tertulia respondieron poco más de sesenta estudiantes de educación media superior.

“La dinámica es sencilla –detalló el también egresado de la licenciatura en literatura latinoamericana de la UADY-, retomar el concepto donde las personas se reúnen para tomar café y con esto platicar acerca del arte y la cultura”.

En este caso, según indicó el entrevistado, los estudiantes de licenciatura leyeron sus obras y posteriormente platicaron e intercambiaron ideas con los preparatorianos.

Para hacer lectores tenemos que hacer sentir lectores a las personas, dijo Raúl Lara y agregó que para esto trabajamos en el diseño de un evento didáctico y ameno, tratando que los estudiantes estén a gusto y en confianza.

Precisamente una de las expositoras de sus obras, Daniela Olivares Arteaga, del séptimo semestre de licenciatura, comentó que para la ocasión seleccionó temas de literatura fantástica ya que este es un género que acerca más a los jóvenes.

Recordó que “si cada joven leyera más de dos libros al año, México sería un país diferente”.

Para esta joven universitaria no es adecuado imponer lecturas obligatorias a los niños. “Debe ser mediante la motivación y las dinámicas de juego, de tal manera que generemos la curiosidad por leer”.

Además de Daniela en el evento participaron Ignacio González Sosa, José Sánchez Espejel, José Aké Pérez, Jorge Manzanilla y Elías Hernández. Destacó, asimismo, la participación de la maestra Cristina Leirana, reconocida escritora y académica de la UADY.

Deja un comentario

Cerrar menú