El alcalde Edgar Hernández, agradeció la presencia de los regidores del Ayuntamiento y el apoyo recibido
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Cabildo del Ayuntamiento de Campeche aprobó por mayoría de votos la iniciativa de decreto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de 983.6 millones de pesos, en números cerrados, que refleja un incremento del seis por ciento comparativamente con lo autorizado para el presente año.
Y es que durante la II Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que también se aprobó el informe financiero y contable de la Tesorería Municipal del pasado mes de octubre; las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones Urbanas y Rústicas del municipio de Campeche, que registran un incremento del 2.5 por ciento; estímulos del cien por ciento de descuento de recargos a quienes paguen el impuesto predial y el servicio de aseo y recoja de basura correspondiente al periodo del 2010 al 2015, que pague, antes del 31 de diciembre y del 50 por ciento, a quienes o hagan en los meses de enero y febrero próximos.
Asimismo, y de manera unánime, se aprobó el nombramiento de agentes municipales de Campeche para el periodo 2015-2018 y, declarar visitantes distinguidos a los integrantes de la Asociación Nacional de ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en sesión solemne de Cabildo para la entrega del premio “Campeche Ciudad Patrimonio, Edición 2015”.
De esta forma, en la segunda sesión ordinaria que se realizó en el Salón de Cabildo “4 de Octubre”, a la que asistieron 14 de sus integrantes, los regidores y síndicos de oposición presentaron una propuesta de punto de acuerdo para modificar los artículos 4, 63, 70 y 71 del Reglamento de Mercados para el municipio de Campeche, pues afirmaron no se ha dado solución a varios problemas suscitados en la Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Públicos “además de que el personal que administra las diferentes áreas del municipio ha demostrado incapacidad política, humana y de responsabilidad para solucionar los problemas que aquejan a los Campechanos”. Todo ello en voz del coordinador de regidores del PAN, José Inurreta Borges, documento que firmaron los cinco regidores de oposición.
Pidió la intervención de la Contraloría Municipal para sancionar a los funcionarios que no atendieron el conflicto de locatarios del mercado principal y que derivó en enfrentamientos físicos entre ellos.
En el documento señalan que previa la venia del presidente municipal, piden se haga la modificación de Reglamento de Mercados, y se le considere de obvia y urgente resolución. Inurreta Borges entregó al secretario del Ayuntamiento, la propuesta firmada.
Por otra parte, durante la sesión, la regidora panista Ana Paola Ávila Ávila cuestionó duramente al secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñonez Loeza, por hacer caso omiso a sus solicitudes de que se realice una sesión extraordinaria, pues basta con que dos regidores la soliciten para tratar un asunto en particular, por lo que la respuesta fue que se haría a la primera oportunidad.
También, cuestionaron que en materia de servicios personales, el gasto pasó de más de 4 millones a más de 24 millones de pesos.
De igual manera, en otro orden de ideas, la regidora Laura Hernández Pacheco pidió no se permita el uso del Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” pues su estructura representa un riesgo.
Cabe destacar que la sesión concluyó con la intervención del alcalde Edgar Hernández, quien agradeció la presencia de los cabildantes y el apoyo recibido.