El Huracán “Sandra”, tocara tierra mañana como tormenta tropical

CONAGUA Sandra tocara tierra[Redacción]

Los funcionarios federales, informaron que se activarán en caso de ser necesario 164 refugios en Baja California Sur, 554 en Sinaloa, y mil 75 en Jalisco y 237 en Colima

El meteoro se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora hacia la parte sur de la Península de Baja California

México, DF.- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, informo que el huracán Sandra tocará tierra alrededor del mediodía de este viernes como tormenta tropical muy cerca de Los Cabos, Baja California Sur y para el mediodía del sábado se espera que pueda impactar como depresión tropical en el norte de Sinaloa.

Y es que en conferencia de prensa, dio a conocer que el meteoro se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora hacia la parte sur de la Península de Baja California entre la comunidad de Todos Santos y Los Barriles, donde se estableció una zona de vigilancia, ya que se esperan vientos superiores a 63 kilómetros por hora y lluvias torrenciales con acumulaciones superiores a los 150 milímetros por día.

Detalló que el fenómeno interactúa con el Frente Frío número 15 que cruza la Península de Baja California y el estado de Sonora, por lo que en las próximas 48 horas se pronostica un incremento de nublados densos con potencial de lluvias de intensas a torrenciales, con acumulación de 75 a 250 milímetros en el sur de Baja California Sur, norte de Sinaloa y sur de Sonora, así como lluvias muy fuertes con acumulación de 50 a 75 milímetros en Chihuahua, en la sierra de Durango, el occidente de Jalisco, Nayarit y Colima.

El funcionario federal, señaló que se pronostica que hacia el mediodía del viernes el centro de Sandra pase muy cerca de Los Cabos, en Baja California Sur, no se descarta que el centro de Sandra pueda ingresar al extremo sur de ese estado, es por ello que se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la población de Todos Santos hasta la comunidad Los Barriles, en Baja California Sur.

Mientras que el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia, anunció que se encuentran listos para operar dos mil 467 refugios temporales con capacidad para atender a 374 mil personas en conjunto, en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

Afirmo que se activarán en caso de ser necesario 164 refugios en Baja California Sur, 554 en Sinaloa, y mil 75 en Jalisco y 237 en Colima.

Destacó que se deben extremar precauciones por las lluvias, tormentas eléctricas y vientos, así como dar atención especial a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Además de poner atención en el tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, nunca cruzar por un río que esté crecido, y estar alertas ante posibles desprendimientos de rocas o flujo de lodo en zonas serranas.

Por ultimo reitero que la población no se debe confiar por el hecho de que Sandra toque tierra como tormenta o depresión tropical, ya que la única diferencia que hay con un huracán, es la fuerza de sus vientos, pero la cantidad de agua de lluvia que traerá puede ser incluso mayor, lo que podría ocasionar inundaciones y deslaves.

 

Deja un comentario

Cerrar menú