Reconoce SETEC liderazgo e interés de Núñez para implementar Nuevo Sistema de Justicia Penal

Liderazgo de Nuñez reconocen[Eugenia Rodríguez]

Fromow Rangel reconoció el liderazgo de Arturo Núñez Jiménez para replicar en Tabasco la aplicación del nuevo sistema

Villahermosa, Tabasco.- Con un reconocimiento por su liderazgo e interés por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la XI Reunión Nacional de Órganos Implementadores de los Juicios Orales, a la que asisten representantes de todo el país y en la que se tomarán importantes acuerdos a escasos 205 días de que entren en vigor.

Y es que en compañía de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC), destacó que con la entrada en vigor del sistema se busca cambiar el debido proceso como elemento fundamental de un régimen democrático.

Fromow Rangel reconoció el liderazgo de Arturo Núñez Jiménez para replicar en Tabasco la aplicación del nuevo sistema. “Gracias por el impulso que le ha brindado a la implementación y por su respaldo para realizar esta reunión, a la que asisten funcionarios de órganos de todo el país”, enfatizó.

Núñez Jiménez señaló que siendo senador de la República en 2008, participó en la aprobación de la reforma y el régimen transitorio, que vence el próximo 18 de junio de 2016, por lo que refrendó su compromiso de continuar con los mayores esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con la meta establecida.

“Lo cierto es que para Tabasco, y estoy seguro que para muchas, sino es que para todas las entidades federativas, hemos tenido en María de los Ángeles Fromow no sólo una aliada, sino una defensora de los recursos federales para salir adelante en este enorme reto. Mi reconocimiento por parte de Tabasco”, aseveró.

Explicó que la reunión nacional tiene por objetivo dar seguimiento a resultados del avance de implementación del nuevo sistema en el país, así como desarrollar planes de acción específicos para las entidades federativas, garantizando el adecuado cumplimiento de las metas planteadas para antes de junio de 2016.

El mandatario dijo que en dos días, los representantes de órganos implementadores del país, asesorados por expertos de la SETEC y el Programa de Alianzas en México de la Agencia Estadunidense de Cooperación Internacional para el Desarrollo (USAID), abordarán diferentes tópicos relacionados con acciones a seguir para complementar el proceso de implementación del sistema.

Recordó que en junio de 2008, el Estado mexicano concretó una de las reformas constitucionales de mayor calado del último siglo, gracias a lo cual se impulsó un rediseño integral al sistema de justicia penal con visión y alcance de política pública. “Es una reforma que está en sintonía con nuestra vocación democrática y liberal”, enfatizó.

El Ejecutivo estatal exhortó a no bajar la guardia en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ni escatimar esfuerzos frente a la posibilidad real de contar con un modelo procesal que ha probado su eficacia a nivel internacional y cuyos resultados a nivel nacional, también son alentadores.

Resaltó que desde el inicio de su administración ha tenido la voluntad política para afrontar este desafío y que ha encontrado respaldo del gobierno federal, por conducto de la SETEC. “Así como la estrecha coordinación interinstitucional que ha permitido a Tabasco la puesta en marcha del sistema en seis de las nueve regiones territoriales, que representan a 14 de los 17 municipios y 52.7 por ciento de la población”, subrayó.

Informó que se pondrán en operación las tres regiones restantes antes de que se agote el plazo constitucional. En Huimanguillo será el próximo 7 de diciembre, en Cárdenas el 25 de abril de 2016, y en Centro el 6 de junio de 2016, refirió.

“Voluntad política que explica cómo a la fecha se tiene una armonización legislativa cercana a cien por ciento; que desde octubre de 2014 se aplica en la entidad el Código Nacional de Procedimientos Penales; y que se hayan capacitado al 55 por ciento de los diez mil 467 operadores considerados para todo el estado”, expresó.

Arturo Núñez aseguró que para que Tabasco pudiera acceder al fondo federal para la infraestructura especializada y al equipamiento, y que las operadoras funcionen bien, se solicitó la autorización al Congreso local para un préstamo de 450 millones de pesos. “Agradezco a los diputados su sensibilidad política para apoyarnos”, afirmó.

María de los Ángeles Fromow Rangel también reconoció que los órganos implementadores son los actores vivos de la transformación en la materia. “Ustedes son un factor de cambio, y evolución, y buscan alcanzar el objetivo de los mexicanos que es hacer realidad en nuestro país un nuevo sistema penal acusatorio”, consideró.

La secretaria técnica de la SETEC indicó que asisten a Tabasco para trabajar en mesas, en las que se expongan las necesidades, los retos sustantivos por superar, y las oportunidades y mejores prácticas que se tengan para lograr el objetivo común.

A su vez, el secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (STCIISJUPET), Jorge Arzubide Dagdug, confirmó que a la reunión asisten representantes de toda la República Mexicana, quienes trabajarán hasta este viernes 27 de noviembre.

Dijo que a siete meses de que entre en vigor el nuevo sistema, aún existen dudas de que se logren sus principales objetivos, como la capacitación de los operadores, la reingeniería institucional, el modelo de gestión, la sistematización de los procesos, la infraestructura y el equipamiento, y las tecnologías de información. “Para cumplir tenemos por hacer una tarea ardua, continua y sistemática”, enfatizó.

Cabe destacar que a la ceremonia asistieron los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez; el comandante de la XXX Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui; y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.

Además, el director del Programa de Justicia de la Agencia de los EU para el Desarrollo Internacional, Alejandro Ponce de León; la vicefiscal de Investigaciones, Aureola Rodríguez Cupil; y la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Cerrar menú