Se inaugura sala de envasado de Apícola Maya

Apicola envasado maya[Elsy Yah]

El funcionario estatal resaltó la importancia que la producción y venta de miel, así como los derivados de ésta, tienen dentro del sector comercial y productivo de la entidad. En este sentido, el Gobierno del Estado, reconoce que el sector apícola es uno de los pilares fundamentales que impulsan la economía del territorio

Kanasín, Yucatán.- En el marco de la XXV Asamblea General de Balance y Programación de Apícola Maya y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, develó la placa que pone en marcha oficialmente la sala donde dicha empresa realiza sus envasados para el mercado nacional e internacional.

Y es que al dirigir su mensaje, el funcionario estatal resaltó la importancia que la producción y venta de miel, así como los derivados de ésta, tienen dentro del sector comercial y productivo de la entidad. En este sentido, el Gobierno del Estado, reconoce que el sector apícola es uno de los pilares fundamentales que impulsan la economía del territorio.

«Gracias al arduo trabajo que realizan los hombres del campo y a la estrecha coordinación que se tiene con las autoridades, Yucatán año con año se encuentra entre los principales productores de miel.

“Es por eso y para seguir incentivando a que los apicultores continúen en esta actividad, que el Gobierno estatal hará uso de un fondo de hasta dos millones de pesos como parte de programa Peso a Peso, en la edición 2015 en la Feria de Xmatkuil», manifestó.

Asimismo, el secretario, recordó que en 2013 en la entidad se produjeron ocho mil 111 toneladas de miel, en tanto que para 2014 se llegó a las 10 mil 575, es decir que hubo un incremento de más de dos mil 400 toneladas, lo que representa un 30 por ciento más y un valor por arriba de los 341 millones de pesos.

Canul Pérez agregó que en tan sólo unos meses en lo que va de este año, Apícola Maya ha acopiado tres mil 103 toneladas, de las cuales dos mil 734 ya han sido exportadas y 273 vendidas al mercado nacional.

De esta manera, dijo, «Estoy seguro que los apicultores seguirán en el camino correcto para que Yucatán continúe siendo el primer productor y exportador de miel en el país». Minutos antes de la Asamblea, el funcionario efectuó un recorrido por la nueva sala envasadora.

En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, el gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Javier Pérez y Pérez, y la representante de Fundación Produce Yucatán, Nelly Ortiz Vázquez.

También, los presidentes de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Pedro López Serralta, de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, y de la Sociedad de Producción Rural «Apicultores de Champotón», Pedro Euán Koyoc.

 

Deja un comentario

Cerrar menú