Secretaria de Salud en Yucatán, refuerza capacitación contra dengue y chikungunya

Contra chikungunya en Yucatan[Redacción]

Reza Nassiri, profesor emérito de la Universidad Estatal de Michigan, asegura que el Estado mantiene una acertada estrategia epidemiológica

Mérida, Yucatán.- Existen muchas estrategias de prevención, pero lo importante es que estén basadas en evidencias científicas, por ello la capacitación a los recursos humanos debe ser eficiente para que se realicen los esquemas adecuados, expresó Reza Nassiri, profesor emérito de la Universidad Estatal de Michigan.

Y es que al ofrecer la ponencia «El impacto de las enfermedades en la globalización», en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), agregó que en el caso de Yucatán la eficiencia de ese enfoque se refleja en los buenos resultados del trabajo epidemiológico, tomando en cuenta el tamaño de la población, que es de dos millones de personas y el 50 por ciento se concentra en la capital.

La clave del éxito en estas acciones es la suma de esfuerzos, ya que tiene que darse un trabajo coordinado entre los diferentes sectores, como el de salud, de medio ambiente, la comunidad de investigadores y las administraciones de los tres niveles de gobierno, aseguró.

Al referirse a las enfermedades del dengue y chikungunya, comentó que éstas no son exclusivas de la región, ya que se trata de una problemática mundial, porque los vectores no respetan fronteras, lo cual se observa en los Estados Unidos, donde en el borde sur se registra una alta incidencia de esos padecimientos.

Además, en la prevalencia de esos virus también influye el calentamiento global, proceso que según investigadores locales ya está afectando al sureste, aseguró durante su presentación. En este punto, puso como ejemplo el caso de California en Estados Unidos, que padece una sequía severa y por ello no sorprendería que en pocos años el dengue y chikungunya llegaran a ese sitio.

Nassiri recomendó que para que se obtengan mejores resultados se deben reforzar los planes de coordinación entre todos los estados de la Península, lo que resulta fundamental en esta tarea. Los resultados se optimizan, expresó, si también se involucran otros actores sociales como la iniciativa privada y los medios de comunicación, que son piezas clave en las tareas de difusión de las medidas preventivas.

Al abordar el tema de la propagación a gran escala, mencionó que también influye el tránsito de las personas desde diferentes zonas y las actividades de la agricultura, por lo cual las tasas de contagio no se deben únicamente a la presencia de los vectores en sí.

El investigador hizo referencia a la complejidad de crear vacunas contra esas enfermedades, ya que los virus no únicamente se adaptan genéticamente, sino que también mutan, y cuando eso sucede el sistema inmune no se encuentra listo para responder y pelear.

Al abundar sobre el dengue, reveló que a pesar de que existen cuatro serotipos, hace dos años se identificó un quinto, el cual es serológicamente distinto y con una ligera presencia clínica, por ello en diversos países se comparte la misma carga en cuanto a enfermedades.

En el acto estuvo presente, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, quien a nombre del titular de esa dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agradeció al director del Hraepy, Rafael Barrera Zoreda, las facilidades para realizar la ponencia del doctor Nassiri en sus instalaciones.

Después de su exposición, Reza Nassiri ofreció una plática al personal médico y epidemiológico que labora en el Hospital General «Doctor Agustín O’Horán».

Deja un comentario

Cerrar menú