AGENDA POLITICA

jorge

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

 

* Apoyan borrón y cuenta nueva

 

* Pero rechazan anular el IEV

 

Vaya paradoja que existe en el gobierno del Cambio Verdadero para cumplir con las promesas de campaña. Por un lado promueven el borrón y cuenta nueva a los deudores de la CFE, mientras que por otro lado, rechazan hacer eco a las peticiones de la población de eliminar de una vez y para siempre el IEV junto con el reemplacamiento que sigue siendo una duda su presunta legalidad.

 

Ambos asuntos son compromisos de campaña. Lograr el borrón y cuenta nueva, donde deben participar instancias federales como CFE, Secretaria de Hacienda y Secretaria de Energía, las negociaciones no son fáciles, porque se trata de una petición para beneficiar a morosos, en un movimiento que surgió al fragor de una protesta política por las elecciones gubernamentales de 1994.

Una de las condicionantes para lograr tarifas preferenciales de luz, es que primero se resuelva la resistencia civil, son muchos millones de pesos que se deben a la CFE pero que los promotores del gobierno estatal en las negociaciones pretenden dejar a fondo perdido, ya que el PRD ha precisado que si no hay borrón y cuenta nueva, no aceptaran ninguna otra opción.

 

El contraste es con el tema del IEV, los millones de pesos que se dejarían de recaudar es una cifra menor a la que deben los que se encuentran en resistencia civil, sin embargo no quieren eliminar dicho impuesto porque esos recursos hacen falta. Acaso no le hacen falta a la CFE esos millones de pesos que miles de tabasqueños han dejado de pagar.

 

No es posible que se pretenda pedir la nulificación de una deuda millonaria, que si afectara a la CFE y la Secretaria de Hacienda, a cambio se presione a la población de que es una obligación pagar el IEV y el canje de placas, de lo contrario serán objeto de sanciones.

 

Se busca evitar que se dañen más las finanzas estatales por eso no se elimina el IEV, pero si están pugnando por eliminar un adeudo millonario, sin tomar en cuenta a los que sí pagan puntual sus recibos de luz a pesar del alto costo que tiene. Si los compromisos de campaña son para cumplirse, es loable que trabajen para solucionar la resistencia civil, de lograrse el beneficio lo reconocen los miles de tabasqueños que no pagan luz desde hace varios años; aunque también deberían escuchar la voz de los ciudadanos que piden la anulación del IEV, donde incluso hay propuestas en el Congreso local, como la de Francisco Castillo del PAN, que propuso una eliminación gradual de este impuesto, pero no le han dado la seriedad correspondiente.

 

Es bueno hacer promesas de campaña; es mejor cumplirlas a cabalidad, aunque vaya implícito algún costo económico, como el que se busca con la eliminación del adeudo de la resistencia civil y del IEV.

 

DE LA BITACORA.– El domingo dijo Erubiel Lorenzo que para asignar candidaturas se acabó el amiguismo y el compadrazgo, tal vez no lo entendió Graciela Moreno, porque al terminar el discurso, fue a pedirle a Manuel Andrade que la ayude para una diputación, la respuesta del ex gobernador fue elocuente, “primero estoy viendo si logro la mía”.

 

*** Es patético que muchos políticos estén escuchando que son nuevos tiempos de hacer política, y crean que pueden seguir con los mismos vicios del pasado que los llevaron a la derrota. Por lo visto Graciela Moreno no escucho bien el mensaje de Erubiel.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario