Veracruz, Oaxaca y Chiapas, continua pronóstico de lluvias fuertes, por frente frio numero 11

Clima vigilancia SMN[Redacción]

Se prevé descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, además que se pronostican bajas temperaturas y probables heladas en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua

El Frente Frío Número 11, que se mantiene extendido desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, se asocia con un canal de baja presión localizado sobre la Sonda de Campeche y ocasiona nublados y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Y es que dieron a conocer a través de un comunicado que el sistema originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Tabasco y Campeche, y la masa de aire frío asociada mantendrá descenso de temperatura en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con niebla en zonas de valle y de montaña, así como evento de norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 12, que se localiza en el suroeste de Estados Unidos de América —muy cerca de la frontera con Baja California—, asociado con un canal de baja presión y con vientos en altura, provocará un nuevo descenso de la temperatura, lluvias menores a 25 mm y vientos fuertes en Baja California.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 195 kilómetros (km) al este noreste de las costas de Quintana Roo, se formó la tormenta tropical Kate, sin generar efectos en México.

Pronósticos

El Frente Frío Número 12 se localizará sobre Baja California y Sonora, se asociará con un canal de baja presión y con vientos en altura y provocará un marcado descenso de la temperatura, lluvias menores a 25 mm, vientos fuertes y probabilidad de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, el Frente Frío Número 11 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, sin generar efectos en el territorio nacional. Debido a que se modificarán las características de la masa de aire frío asociada al sistema, durante el día, se favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá los nublados vespertinos y las lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y las precipitaciones de 0.1 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú