Mi compromiso es avanzar en el reto de brindar seguridad a las familias mexicanas: Peña Nieto

Cuarto foro nacional EPN 01[Redacción]

Es una tarea que convoca los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, Federal, estatal y municipal, dijo

Celebró la adhesión de la sociedad civil para acometer el reto de lograr una reducción sensible en los niveles de violencia

El Gobierno de la República ha hecho suyo lo que la sociedad civil ha venido promoviendo, y las causas que ha impulsado, afirmó

Desde el año pasado se instrumentó el Programa Rector de Profesionalización que ha permitido avanzar en la capacitación de las corporaciones de seguridad pública, señaló

Encabezó el 4º Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + Policías”

México, DF.- Al encabezar hoy el 4º Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + Policías”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hay compromiso y hay voluntad política del Gobierno de la República para que, juntos, con la sociedad civil, sus organizaciones y los legisladores, “avancemos en este gran reto, que es brindarle seguridad a todas las familias mexicanas”.

Expuso que “el Gobierno de la República ha hecho suyo mucho de lo que la sociedad civil ha venido promoviendo, y las causas que ha impulsado”.

Señaló que se ha venido trabajando en una mayor profesionalización de las corporaciones de seguridad pública. Informó que desde el año pasado se instrumentó el Programa Rector de Profesionalización que ha permitido avanzar en la capacitación de más de sus integrantes, y en la formación de mandos. “Esto va en frecuencia, y en exigencia de lo que será la instrumentación que tiene como plazo último y definitivo, junio del próximo año, del Nuevo Sistema Penal que está inscrito en nuestra Constitución”.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Presidente Peña Nieto dijo que de no tener una debida capacitación y formación en las organizaciones policiacas que hay en nuestro país, “este modelo difícilmente podrá lograr el objetivo que se ha trazado, que es brindarle a la sociedad, a través de este Nuevo Sistema, justicia pronta, expedita y transparente, a través de los juicios orales”.

Al destacar que en algunos estados existe “un fortalecimiento real, efectivo, y avances realmente notables en lo que los Gobiernos han logrado y han impulsado para mejorar el marco de actuación de sus policías locales”, hay “otras entidades muy rezagadas que no van en armonía, en sintonía con este esfuerzo conjunto que nos hemos trazado”.

Indicó que sin duda hay ejemplos en el país que se han vuelto referentes de éxito. Dijo que ha habido una disminución en los niveles de violencia, y hay menos homicidios dolosos cometidos, en términos generales, en todo el país. Señaló los casos de entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en las que hoy el rostro es otro. “Si bien es cierto, no se ha llegado todavía a los niveles deseados y trazados como objetivo, ha habido avances. Pero no podemos cejar en el esfuerzo”, afirmó.

Refirió que se ha avanzado también en la dignificación de las policías a través de distintas políticas al otorgar un mayor número de créditos, apoyos y subsidios a sus integrantes, “particularmente en el orden federal para que se hagan de vivienda, y especialmente, se premie y se reconozca el esfuerzo de los buenos policías”. Expuso que se buscarán más formas de reconocer y de premiar el esfuerzo, “realmente estoico de muchas y muchos policías que arriesgan su vida todos los días para brindarle seguridad a la sociedad mexicana”.

El Primer Mandatario precisó que el Gobierno Federal ha sido invariablemente solidario con los gobiernos locales para apoyarles y respaldarles en su esfuerzo por mejorar las condiciones de inseguridad y disminuir los índices de violencia y de criminalidad que presenta cada entidad federativa.

“Y es esta también ocasión para reiterar lo que en más de una ocasión he señalado y he compartido con los señores gobernadores: ésta no es una tarea única del Gobierno de la República, es una tarea que convoca a los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, Federal, estatal y municipal”, enfatizó.

Puntualizó que el Gobierno de la República “no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales”.

Subrayó que esta tarea compete a todos, involucra a todos los órdenes de Gobierno, “y que todos tenemos responsabilidad en lograr lo que es ya parte de una causa de varias organizaciones de la sociedad civil, que valoro, reconozco y aplaudo estén presentes: mejorar las condiciones de seguridad para la sociedad mexicana”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseveró que “ése es el tema y ésa es, quizá, la exigencia mayor de la sociedad mexicana que ha motivado la creación de distintas organizaciones de la sociedad civil para promover, para adherirse al esfuerzo de los gobiernos, y juntos, acometer esta tarea de lograr una reducción sensible en los niveles de violencia, que hasta hace poco estábamos observando en nuestro país”.

Tenemos que complementarnos, resaltó, tras señalar que recoge con gran interés las propuestas que María Elena Morera, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C. presentó en este mismo espacio para que, con la participación de los gobiernos estatales, “trabajemos en un mismo propósito, en una misma frecuencia, en una gran armonía, y sometidos al escrutinio público, a la evaluación constante que venga desde la propia sociedad”.

“El Gobierno de la República no rehúye, por el contrario, hace suya esta demanda de la sociedad y de las organizaciones de la sociedad civil para estar siempre sometido a una evaluación y poder apreciar los avances, reconocer en dónde tenemos que focalizar mayores esfuerzos y dónde debemos de mejorar”, afirmó.

Cuarto foro EPN

La seguridad si es un asunto de todos los mexicanos; trabajemos juntos para tener la seguridad que todos nos merecemos: María Elena Morera

La Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C. María Elena Morera Mitre, expresó que la presencia del Presidente Peña Nieto en este 4º Foro refleja su “interés y el compromiso por dialogar con la sociedad civil para mejorar la seguridad y que construyamos juntos las instituciones que necesitamos”.

Al mencionar las diversas problemáticas al interior de las policías del país, lo que pone de manifiesto, dijo, que la policía es vulnerable al exterior, pero también al interior, resaltó la voluntad del Titular del Ejecutivo Federal de que “todos los mexicanos vivamos en paz y en libertad. Que el país crezca y que progrese en beneficio de todos”.

Planteó cinco propuestas al Primer Mandatario, entre las que destacan la reestructura del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, para que ejecute y de seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo, y verifique el cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas de los gobernadores del país, y el fortalecimiento en la capacitación de los policías, entre otras.

“Estamos convencidos de que nuestras propuestas ayudarán a llegar a nuestro objetivo, y que el liderazgo de usted es la clave para que todos asumamos la responsabilidad que nos toca”, expresó, al asegurar que la seguridad sí es un asunto de todos los mexicanos. “Trabajemos juntos para construir una policía que sea respetada y que sea respetable, y para tener la seguridad que todos nos merecemos”, concluyó.

Iniciativa Mérida enfocada, en buena medida, a la profesionalización de los cuerpos policiacos: William Duncan

William H. Duncan, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México, informó que “una gran parte de los programas de la Iniciativa Mérida está enfocada en la profesionalización de los cuerpos policiacos”, y confió en que conforme se avance en la instrumentación de estos proyectos conjuntos, se podrá “construir un hemisferio más fuerte, que ofrezca a sus ciudadanos mejores oportunidades de desarrollo económico, educativo y social”.

Dijo que desde el año 2008, “México y los Estados Unidos han venido trabajando de manera conjunta en el marco de la Iniciativa Mérida, con el fin de fortalecer las instituciones encargadas de vigilar por la seguridad y justicia”.

Indicó que el Foro Nacional Sumemos Causas “es muestra fiel del compromiso de todos los sectores de la sociedad para garantizar que los funcionarios encargados de la procuración de la justicia estén debidamente preparados de cara al nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Expuso que otras áreas de colaboración, incluyen el apoyo a las investigaciones del sistema de control de confianza y los esfuerzos realizados por organizaciones como Causa en Común, que buscan promover la participación ciudadana y consolidar la confianza pública en las instituciones.

“De parte de la Embajada de los Estados Unidos en México, quiero darle mi más sincero reconocimiento y admiración por la excelente labor llevada a cabo por muchos de ustedes que nos acompañan aquí, el día de hoy, así como por sus grandes logros alcanzados. Esperamos seguir avanzando en nuestra colaboración, apoyando la profesionalización, la transparencia, así como una mayor participación ciudadana”, expresó.

Todos los gobiernos del país tienen la obligación de sumar esfuerzos por la seguridad: Miguel Ángel Mancera

Cuerto foro nacional de seguridad mancera

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que todos los Gobiernos del país y todos los encargados de dirigir diferentes territorios, tienen la obligación de sumar esfuerzos en la estrategia nacional de seguridad.

Tras reconocer el trabajo de coordinación desde la Secretaría de Gobernación, con el apoyo para el fortalecimiento de las estructuras de procuración y administración de justicia de las distintas regiones del país, subrayó que existe el reto de avanzar y de marcar un paso más con la implementación total, dentro de algunos meses, del Sistema Acusatorio.

Destacó también la tarea de conducción desde la Presidencia de la República, y “el esfuerzo y apoyo que se está dando a los gobiernos locales”. Resaltó que el reto es mayúsculo también en el ámbito de la comunicación: “tenemos que decirle a la sociedad cómo es que se va a trabajar con el Sistema Acusatorio; tenemos que decirle a la sociedad cómo tienen que ser ahora las denuncias, y cómo tiene que comparecerse para poder tener casos exitosos”.

Precisó que el foro que hoy inicia permitirá, en un diálogo abierto y responsable, avanzar y “tener nuevos planteamientos, encontrar nuevas formas de comunicación ciudadana para la seguridad de todo nuestro país”.

 

Deja un comentario

Cerrar menú