Entregan Núñez y Piña Premios Malinalli UJAT 2015

Los galardonados con el gobernador ANJ y el rector UJAT Malinalli 2015[Martha Eugenia Rodriguez]

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, reconoció la labor de la UJAT y del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, por reconocer la trayectoria de los 7 personajes Malinalli 2015

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Arturo Núñez Jiménez y el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez encabezaron la entrega de premio Nacional Malinalli 2005, reconocimiento que brinda la Máxima Casa de Estudios de los tabasqueños a personajes distinguidos por la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural.

Y es que en el marco de los festejos del 57 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, los galardonados esta ocasión fue para Kathleen Kennedy Townsend, por su labor humanista; José Narro Robles ex rector de la UNAM, por su contribución académica.

Asimismo, la actriz mexicana, Lilia Aragón, en artes escénicas; Ignacio Cobo González, por su trayectoria empresarial y aportación al deporte.

Destacan también, Perla Estrada pintora, promoción de la cultura; Humberto Veras Godoy, por su contribución al campo de la medicina académica; y Francisco Martín Moreno escritor mexicano, aportación a la literatura.

Acompañado de la Presidenta del DIF Martha Lilia López, el Jefe del Ejecutivo estatal, reconoció la labor de la UJAT y del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, por reconocer la trayectoria de los 7 personajes Malinalli 2015.

Mencionó que en hora buena por lo realizado en la UJAT, por la docencia, por la investigación, la vinculación, pero también por “estos eventos extracurriculares que le dan realce y que también la honran por quienes honran”.

En su oportunidad el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, afirmo que se tratan de hombres y mujeres de élite y cuyo premio es un punto de referencia y estímulo a los preclaros representantes del talento nacional e internacional en la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural.

Dijo que el Premio nacional Malinalli simboliza un acto de gratitud y reciprocidad por lo mucho que nos han dado y seguirán dando estos ilustres hombres y mujeres que hoy premiamos.

Piña Gutiérrez, señaló que los galardonados confluyen el conocimiento, la pluralidad y el respeto a las ideas, reciban ustedes la más cordial felicitación de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco.

Resalto que la familia juchiman se siente muy orgullosa de recibirlos en su seno, pues partir de ahora, esta es también su Alma Mater.

El rector de la UJAT, sostuvo que en el incesante quehacer de ustedes vemos reflejado nuestro decidido afán de continuar luchando a favor de la cultura, las artes y los derechos humanos.

Agregó que confiamos en que estos pilares harán que la educación germine en el campo de nuestra casa común, que es México, y rinda los frutos necesarios para tener un mejor país, más justo, más próspero y más feliz.

“En esta ocasión lo reciben siete destacados personajes, que al igual que los 27 ilustres galardonados en las ediciones anteriores, se vuelven orgullosos portadores del Gen UJAT”, expresó durante el evento realizado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).

Finalmente indicó que el Premio Nacional Malinalli simboliza un acto de gratitud y reciprocidad por lo mucho que han dado y seguirán dando estos hombres y mujeres ilustres que se fueron premiados.

Ceremonia de entrega del malinalli 2015

Somos juchimanes: Galardonados

El primero de los galardonados fue, el catedrático, médico, humanista y administrador, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien agradeció el reconocimiento, dedicándolo a sus familiares, amigos y la comunidad universitaria a la que representa.

Afirmo que la misión como catedráticos es convertir en realidades el enorme potencial de la sociedad, dedicando a la educación el impuso que a futuro generará los resultados y satisfacciones.

Dijo que la educación garantiza un México seguro, sano, próspero y un ambiente más sano, recuerden que recurso destinado a la educación no es un gasto, ni una pérdida, es una inversión.

También se premió a la pintora tabasqueña Perla Estrada, quien al recibir el Malinalli, consideró que en México y en Tabasco existen otros artistas plásticos, sin embargo precisó me han elegido a mí y los acepto muy agradecida.

Asimismo, el empresario y promotor del deporte, Ignacio Cobo González, quien agradeció a la comunidad universitaria, asegurando que el premio recibido, va más allá de este evento, porque sintetizar mi gratitud al este país y por Tabasco, tierra entrañable y fértil que me adoptó como a muchos otros.

El empresario, agradeció a su mi familia y amigos, así como a los hombres de negocios con quienes he aprendido a ponderar al estado, precisando que nadie triunfa sólo y tenemos que ser cada vez mejores.

También, la actriz, productora de cine y teatro Lilia Aragón, quien recibió el Malinalli por su aportación al mundo de las artes en México y a su enorme aportación a la cultura.

Al recibirlo, sostuvo que aceptaba el reconocimiento agradeciendo a Tabasco, a la UJAT y a su enorme comunidad.

Por su parte, el escritor Francisco Martín Moreno, recibió de manos del Gobernador del Estado el reconocimiento, diciendo conmovido, de que la UJAT premiara su labor después de escribir 27 libros de historia de México.

En su intervención, el también historiador y periodista, dijo «yo soy un Juchimán de corazón, y como tal he dedicado mi vida a conocer y distinguir el punto que marcó el atraso en México».

Reconoció el trajo del actual gobierno para sacar adelante reformas estructurales, aunque aseguró «no llegaremos a ningún lugar si no hacemos una reforma espiritual, ya que no se vale fomentar la resignación».

Mientras que el aun rector de la UNAM, el doctor, José Narro Robles, destacó la importancia de las instituciones de nivel superior.

Narro Robles, se despidió desde tierras tabasqueñas agradeciendo al rector José Manuel Piña Gutiérrez por este reconocimiento, el ultimo como rector de la UNAM

Dijo: «Todas ellas tiene un gran compromiso con la comunidad, que ha sido desde siempre mantener y elevar la respuesta a la sociedad a la superación”.

Por ultimo agregó que la educación junto a la salud, son dos grandes igualadores sociales, y la educación superior constituye una vía para el mejoramiento personal y colectivo, que ayuda a combatir la pobreza.

DOCTOR JOSE NARRO ROBLES UNAMPerla estrada malinalli 2015Ignacio Cobos malinalli 2015Kathleen Kennedy malinalli 2015Francisco martin moreno escritorLilia aragon malinalli 2015Humberto Veras Godoy malinalli 2015

Deja un comentario

Cerrar menú