Recibe Congreso de Tabasco, Tercer Informe de Gobierno

Congreso de Tabasco Tercer informe[Eugenia Rodríguez]

La entrega del documento es una clara muestra de la fortaleza del sistema político de la entidad, destaca la presidenta de la Cámara de Diputados por el mes de noviembre, Verónica Castillo Reyes

Villahermosa, Tabasco.- En Sesión Pública con carácter de Solemne, la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado recibió en tiempo y forma el Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, referente a la situación general que guarda la administración pública de Tabasco.

En su calidad de presidenta de la Cámara por el mes de noviembre, la diputada Verónica Castillo Reyes destacó que con la entrega del Tercer Informe se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 51, Fracción XVII, de la Constitución local, el cual mandata que el Gobernador del Estado debe presentar un informe escrito al Congreso del Estado relativo a las acciones realizadas durante este ejercicio fiscal.

Al recibir el Tercer Informe de manos del Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta —representante personal del Gobernador del Estado—, Castillo Reyes subrayó que la entrega del documento es una clara muestra de la fortaleza del sistema político de la entidad, en el cual las instituciones prevalecen por encima de cualquier interés particular, permitiendo que el Poder Ejecutivo acuda ante el Poder Legislativo a dar cuenta de la situación que guarda su administración.

De la misma manera, dijo, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Priego Solís, que la entrega del Tercer Informe es casi la mitad del ejercicio constitucional de la actual administración estatal, la cual ha sabido lidiar con la grave crisis financiera mediante políticas públicas que han permitido sentar las bases necesarias para brindar estabilidad económica y social al estado, en beneficio de la ciudadanía.

La diputada Verónica Castillo agregó que el Gobierno del Estado ha asumido con responsabilidad su compromiso de hacer las cosas diferentes, transparentando las acciones de gobierno, el uso y destino de los recursos públicos y, ante todo, logrando la participación de todos los partidos políticos en el diseño de acciones encaminadas a unir fuerzas en los temas de mayor interés para la población.

Precisó que con la entrega-recepción del Tercer Informe iniciará el análisis que dará sustento a las comparecencias de los Secretarios y demás servidores públicos de la Administración Estatal, a fin de despejar dudas sobre las acciones emprendidas durante este ejercicio fiscal por las dependencias bajo su responsabilidad.

Para ello, dio a conocer que el documento será entregado a cada uno de los integrantes de la LXI Legislatura, con el propósito de que realicen su análisis de los objetivos, así como al Órgano Superior de Fiscalización, la Oficialía Mayor, el Instituto de Investigaciones Legislativas, Estudios Legislativos, Asuntos Jurídicos y la Biblioteca Legislativa.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, manifestó que acudió al legítimo foro de la expresión popular y debate civilizado, a entregar el documento narrativo y anexo programático que integran el Tercer Informe de Gobierno, con el propósito de que esta soberanía conozca y evalúe las acciones efectuadas por los organismos que integran el Poder Ejecutivo.

Al reiterar la disposición del Ejecutivo local para que en sesiones ordinarias posteriores acudan los secretarios de despacho ante el Pleno del Congreso a la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Secretario de Gobierno subrayó la responsabilidad constitucional y la expresión del equilibrio del sistema democrático.

Cabe destacar que previamente al acto de entrega-recepción fue designada la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, la cual estuvo integrada por las legisladoras Yolanda Custodio Castillo, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, Ana Karen Mollinedo Zurita y Didora Inés Rojas Arévalo.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva, Verónica Castillo Reyes, clausuró la Sesión Pública con carácter de Solemne y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 12 de noviembre de 2015.

Deja un comentario

Cerrar menú