DIF Veracruz capacita a hombres y mujeres para erradicar la violencia y discriminación

DIF Veracruz erradicar la violencia en las mujeres[Ana Rodríguez]  

Informo que se entregaron 80 reconocimientos y becas económicas a mujeres Agentes de Cambio Social Indígena y multiplicadores bilingües, que se encuentran adscritas a este esquema de formación integral para dicho sector poblacional y fungen como sensibilizadoras en los hogares de las familias de zonas serranas

Xalapa, Veracruz.- El DIF estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Veracruz, promueven una cultura de prevención, no violencia y no discriminación, y el respeto de los derechos humanos en la Sierra del Totonacapan.

Y es que a través del esquema Cíhuatl se realizan Foros Regionales de Evaluación sobre Violencia Familiar y Discriminación de la Mujer Indígena.

La Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa, informo que para esta actividad hubo participación de más de 500 mujeres y hombres de Coxquihui y la región.

Destacó que se entregaron 80 reconocimientos y becas económicas a mujeres Agentes de Cambio Social Indígena y multiplicadores bilingües, que se encuentran adscritas a este esquema de formación integral para dicho sector poblacional y fungen como sensibilizadoras en los hogares de las familias de zonas serranas.

Asimismo, durante el encuentro, se impartieron temas de no violencia y discriminación, derechos humanos y cómo presentar una denuncia en lengua totonaca. Se contó con la participación de integrantes de la Fiscalía Especializada de Asuntos Indígenas y DIF municipales de Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coyutla, Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Chumatlán y Coxquihui.

Cíhuatl es un proyecto que se aplica en las zonas indígenas del estado, para capacitar a mujeres denominadas Agentes de Cambio, quienes dan a conocer en su comunidad las normas y derechos con los que cuentan a la hora de defenderse de algún tipo de violación que afecte su integridad.

En el presente año, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el programa ha capacitado a siete mil 500 mujeres, entregando 290 becas económicas a Agentes de Cambio que trabajan en el proyecto; asimismo, se ha contribuido a la formación de 37 hombres que fungen como agentes replicadores.

Cabe destacar que los hombres y mujeres Agentes de Cambio Social Indígena tienen el perfil de una educación básica y en algunos casos licenciatura, además de que son bilingües de los idiomas de las tres regiones donde se trabaja el proyecto. De esta manera, se respetan los usos y costumbres de estas etnias y se respaldan los derechos de las mujeres y el compromiso con las veracruzanas en situación de vulnerabilidad, para que conozcan cuáles son las leyes que cuidan, protegen y sancionan la violencia.

Deja un comentario

Cerrar menú