Inicia Encuentro de Diputados Electos de la LXII Legislatura en Tabasco

diputados electos en curso de capacitacion tabasco

[Eugenia Rodríguez]

Reciben los nuevos legisladores información sobre diversos temas que fortalecerán su desempeño en el Congreso

Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a pensar en los tabasqueños antes que otra cosa y a asumir la pluralidad con responsabilidad este lunes inició el “Encuentro de Diputados Electos”, a fin de que quienes integrarán la LXII Legislatura reciban información sobre diversos temas que fortalezca su desempeño en el Congreso.

Y es que al Encuentro, que fue inaugurado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, asistieron diputados electos del PRD, PRI, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PT, quienes durante dos días escucharán ponencias de expertos convocados por el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Legislativas y el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), con la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM).

Durante el acto inaugural la diputada Neyda Beatriz García Martínez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, indicó que el Encuentro es un espacio para reflexionar y analizar la actuación que habrá de tener la LXII Legislatura, que tendrá la tarea de continuar adelante con las reformas legales que Tabasco requiere.

Tras destacar que con un trabajo incansable la LXI Legislatura ha expedido 15 leyes nuevas y reformado otras 70, entre las que destaca la Reforma Constitucional local para dar un nuevo rostro al Poder Legislativo, expuso que “aún hay un largo camino por recorrer, la tarea legislativa nunca se detiene y debe avanzar según la dinámica del país, adecuando nuestros ordenamientos a los nuevos tiempos”.

Asimismo, la diputada García Martínez llamó a poner a Tabasco como origen y destino de nuestras acciones y a pensar en los tabasqueños antes que otra cosa, además de manifestar que la mejor forma de afianzar la democracia y entregar el poder a los ciudadanos es generando una cultura de transparencia, la cual obliga a los legisladores a ser congruentes con su actuación, estar vigilantes del presupuesto público y ser un contrapeso a los demás poderes.

En su oportunidad, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez subrayó que la pluralidad que se vivirá con la LXII Legislatura implicará mayor deliberación, debates y análisis para construir acuerdos, pues el Congreso está diseñado para procesar la diversidad, tal como ya ocurre en varias entidades del país donde ninguna mayoría tiene el control de los procesos legislativos y no por ello existe una crisis constitucional.

Agregó que la población ordenó con su voto la pluralidad, lo cual implica nuevas responsabilidades para todos porque si se niega el diálogo, la negociación o el acuerdo entonces se generaría anarquía, falta de dirección en la sociedad y se demostraría incapacidad política.

En este contexto, el Gobernador del Estado ofreció toda su disposición para trabajar ampliamente con los diputados electos en todos los temas necesarios, incluida la tarea de reivindicar la política desde la ética.

Por su parte, el presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco, Ángel Solís Carballo, dio a conocer que la agenda del Encuentro a desarrollar durante dos días incluye temas como el marco constitucional federal y local, las funciones del Poder Legislativo y su estructura organizacional, finanzas públicas y la plena observancia del marco legal y de las reglas de operación.

Otros temas, dijo, son el de las reformas a la Constitución federal, a leyes generales y segmentos estatales, así como la importancia del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, porque el objetivo es contribuir a que los diputados locales fortalezcan su desempeño.

Cabe mencionar que en el primer día de actividades del “Encuentro de Diputados Electos” participó como ponente Francisco Tortolero Fernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el tema Marco Constitucional Federal de la República Mexicana.

Asimismo, intervinieron Cecilia Mora Donatto con el tema Poder Legislativo en el Estado Democrático de Derecho y Daniel Armando Barceló Rojas, con una ponencia sobre el marco constitucional local, ambos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De igual modo intervinieron Gilberto Mendoza Rodríguez, Oficial Mayor del Congreso local con los temas Poder Legislativo local, Instalación de la nueva Legislatura y Las comisiones en el Congreso local.

Por la tarde tocó el turno a Fermín Pérez Montes, subcoordinador de estudios y proyectos de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, con el tema Derechos y deberes de los parlamentarios, y a Carlos Francisco Dagdug Cadenas, catedrático y consejero del IAP, con el tema Procedimiento legislativo en el Congreso de Tabasco.

capacitacion diputados electos tabascoAsisten a capacitacion diputados electos de tabasco

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú