Impresionan actores con “La vida es sueño”, en el 9° Festival Cultural CEIBA 2015

Festival cultural ceiba 2015[Eugenia Rodríguez]

Informaron que en la Biblioteca José María Pino Suárez, la artista Perla Estrada impartió la charla “Mis pasos por el arte”, donde habló sobre su estilo, además proyectó imágenes de algunas de sus obras

Villahermosa, Tabasco.- “La vida es sueño” fue la puesta en escena que presentó este jueves la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, como parte del 9° Festival Cultural CEIBA 2015.

Y es que bajo la dirección del mexicano Claudio Valdés Kuri, se apreció el auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca, obra cumbre de la literatura universal, donde se elevan a los personajes de carne y hueso a figuras de altura filosófica.

Durante dos horas, 14 actores en escena de distintas nacionalidades y edades representaron aspectos masculinos y femeninos del ser humano; cantaron, bailaron, tocaron instrumentos y recitaron versos de Calderón. Como fondo se escucharon piezas musicales del periodo virreinal barroco mexicano, junto a piezas en náhuatl o de son jarocho.

Se apreció un drama psicológico que dignifica al ser humano en su búsqueda para evolucionar y llegar a ser espiritualmente consciente, con mensajes de poderosa fuerza simbólica y espiritual que son de necesidad vital para el público del teatro contemporáneo.

Disfruta el público obras de teatro, conciertos, conferencias y exposición plástica

En tanto, en la Biblioteca José María Pino Suárez, la artista Perla Estrada impartió la charla “Mis pasos por el arte”, donde habló sobre su estilo, además proyectó imágenes de algunas de sus obras.

“El estilo del artista se adquiere por sí mismo”, apuntó la reconocida tabasqueña a nivel nacional e internacional.

En el Centro Cultural Ágora, Ariadna Bucio Moreno ofreció un concierto didáctico de arpa, en el que interpretó las obras: “Feerie. Prelude et Danse, de Marcel Tournier; “Overture”, de Benjamin Britten; y “Epices”, de Bernard Andrès; entre otras. Asimismo, interactuó y compartió con las personas su experiencia en la ejecución del arpa.                    

En el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, como parte del programa “Más allá de Guanajuato, Festival Cervantino”, se proyectó el video del concierto del coro Dresdner Kammerchor; el cual interpretó piezas de Heinrich Schütz, música sacra que cautivó con el conjunto armonioso de las voces soprano, alto, tenor y bajo.

En tanto, “Los Corsarios del Blues” prendieron el gran domo de explanada, zona CICOM, con temas de blues contemporáneo fusionado con música funk, jazz y ritmos latinos. Poesía y composiciones en español predominaron como parte del estilo musical de la agrupación conformada por Miguel Korsa, Ben Ávila, Damián Martínez, Charly Mercado y Daniel Cardani.

En el Planetario Tabasco 2000 se inauguró la exposición “Espíritu de la vida cotidiana París-México”, de Sergio Valadez, perteneciente al Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual plasma imágenes que son parte del folclore y la cultura. “Pigalle”, “La pausa”, “El comal”, “Doña Meche”, “Sin ti”, “Autorretrato” y “Las cazuelas de Modesta” son algunas obras que integran la muestra, realizadas en técnica mixta.

El corte del listón estuvo encabezado por Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), en compañía de otras autoridades de la institución.

En la Casa de Artes José Gorostiza la Organización Secreta Teatro presentó la puesta en escena “El jardín secreto”, en la que se muestra una metáfora sobre el ajedrez a modo de cuento, con toques de comedia y poesía, que hizo reflexionar a los presentes sobre la importancia de mantener viva la pasión en pareja y expresar con honestidad los sentimientos, sin importar la edad y los años que se tengan juntos.

El 9° Festival Cultural CEIBA 2015 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del IEC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). El acceso es gratuito a todos los eventos y la programación general puede ser consultada en la página web: www.festivalceiba.org.mx

Deja un comentario

Cerrar menú