Cumple Bertruy a jóvenes con la entrega de 12 mil becas por 60 MDP

Beltruy cumple con becas[Redacción]

*Reconoce el gobernador Arturo Núñez este programa municipal, ya que apoyar a la educación es la mejor decisión que se puede tomar como autoridad *Coinciden mandatario estatal y alcalde que becas evitan deserción escolar y que se trunquen aspiraciones a una vida mejor

Villahermosa, Tabasco.- Apoyar a la educación es la mejor inversión que podemos hacer los gobiernos, porque estamos abonando a un buen presente, a un futuro promisorio para nuestros niños y jóvenes, coincidieron en señalar el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al encabezar la entrega de 6 mil becas municipales –correspondientes al año 2015– a estudiantes de preparatoria y universidad, por un monto de 30 millones de pesos.

Frente a miles de estudiantes, padres de familia y docentes reunidos en el Teatro al Aire Libre del parque “La Choca”, el mandatario estatal felicitó al Gobierno de Centro por el Programa de Apoyo a Estudiantes de Preparatoria y Universidad, ya que al apoyar a los jóvenes de Tabasco con estos estímulos impulsa un mejor futuro para Tabasco.

En su intervención, Humberto de los Santos recordó que al inicio de su administración se elaboró un diagnóstico que reveló la elevada deserción escolar en las escuelas de bachillerato, en universidades e institutos tecnológicos, y observó que el abandono de estudios trunca vidas de personas que dejan de aportar al bienestar de sus familias y el desarrollo, además que reduce la posibilidad de obtener un buen empleo.

“Éste es el cambio verdadero”

“Para evitar este porvenir incierto –prosiguió el edil capitalino–, en 2013 empezamos entregando 2 mil apoyos a igual número de estudiantes; el año pasado duplicamos ese número (4 mil), y ahora estamos beneficiando a 6 mil alumnos con una inversión de 30 millones de pesos. En suma, este gobierno ha entregado 12 mil apoyos a estudiantes de nivel medio superior y superior con una inversión de 60 millones de pesos”, subrayó.

Como ningún otro gobierno municipal lo había hecho, contribuimos a superar las barreras que pueden limitar la vocación social de la tarea educativa; ese es el cambio verdadero y así combatimos la deserción escolar, haciendo un esfuerzo sin precedente para apoyar a nuestros jóvenes con la finalidad de lograr que continúen en las aulas y concluyan sus estudios, enfatizó el alcalde.

Jóvenes son el Motor del Cambio

En este contexto, De los Santos Bertruy reconoció el firme respaldo que le ha dado el gobernador Arturo Núñez, y valoró el interés de los alumnos beneficiarios por preparase con mentalidad abierta y para conducir en el futuro nuestra sociedad hacia mejores condiciones de progreso, equidad y bienestar.

Además, anunció que a partir del próximo 20 de diciembre –antes que finalice su administración– se les pagará a los 6 mil estudiantes inscritos en el programa, la segunda parcialidad del apoyo que esta fecha recibieron, para completar 5 mil pesos por becario.

“Hoy aquí, yo veo mucho más que seis mil estudiantes de preparatoria y de universidad, acompañados de familiares y amigos; veo a los hombres y mujeres que en un futuro serán los líderes de nuestra entidad; veo a profesionistas y ciudadanos exitosos, orgullo de su familias y de toda la sociedad. Por todo ello y más, ustedes son el verdadero Motor del Cambio”, recalcó De los Santos Bertruy.

Avanzamos hacia un futuro próspero

Por su parte, la directora de Educación, Cultura y Recreación, María Elena Macías Valadez Treviño, manifestó que con estos estímulos educativos, el Gobierno Municipal cumple una vez más el compromiso de trabajar para el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que reconoce la constancia, dedicación y compromiso de los estudiantes aplicados.

Destacó que la convocatoria y el proceso para el otorgamiento de los apoyos fueron transparentes y confiables, democráticos y transparentes, en línea y en papel, e indicó que el éxito fue tal que a unos días de publicado el aviso ya se habían agotado los 6,000 registros disponibles.

Como representante de los estudiantes, Elsa María Álvarez Pérez, expresó su reconocimiento al Gobierno de Centro “por tomar a los jóvenes y a su educación en cuenta. Acciones como las que hoy estamos celebrando son esos grandes pasos que se dan para formar un futuro próspero y diferente, para creer que podemos lograr nuestras metas y mantener fuerte la idea de ser profesionistas de calidad”.

En este evento, también participaron en el presídium, Neyda Beatriz Martínez García, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Víctor Manuel López Cruz, secretario de Educación; Jaime Mier y Terán Suárez, director del COBATAB; el regidor Gilberto Ramírez Méndez y el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

CAJA DE DATOS

Distribución de apoyos educativos

Escuelas:           81% escuelas públicas            19% escuelas privadas

Género:               38% hombres                        62% mujeres

Nivel:                 30% medio superior               70% universidad

Tipo de apoyo:   39% refrendo                         61% nuevas becas

 

Deja un comentario

Cerrar menú