Marchan por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Yucatán

dia mundial de cancer Yuicatan

[Elsy Yah]

Participan cerca de cinco mil personas en el Centro Histórico de Mérida.

Mérida, Yucatán.- Cerca de cinco mil personas participaron en una marcha conmemorativa por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, organizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro de Salud de Mérida, y que tuvo lugar en el primer cuadro de la ciudad.

Y es que ern el Parque de La Mejorada, al finalizar esta dinámica, dirigieron unas palabras la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Paulina del Rosario Cetina Amaya, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SSY, María Esther Rangel Ramírez, y el director del Centro de Salud de la capital, Jorge Marín Marrufo.

En esta intervención, las referidas autoridades coincidieron en la importancia de la autoexploración y recomendaron a las mujeres practicarla por lo menos una vez al mes a partir de los 20 años de edad, y en el caso de las mayores de 40 años, además, sugirieron la realización de una mastografía cada dos años. Subrayaron también la importancia de considerar que el riesgo de contraer este padecimiento se incrementa con la edad.

Entre los integrantes del contingente se encontraban miembros de organizaciones no gubernamentales y del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas), quienes se dieron cita desde temprano para iniciar el recorrido, que partió de la calle 57 hacia el poniente y bajó por la 48 hasta la 61, desde donde se dirigió hacia la 52, rumbo al punto de inicio, donde también finalizó el derrotero.

En el mundo, el de mama es el principal tipo de cáncer que cuesta la vida de mujeres. En promedio, cada 90 minutos muere una por este mal en nuestro país, representando así la tercera causa de fallecimientos entre ellas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su incidencia está aumentando a nivel global, debido a la mayor esperanza de vida y el crecimiento de la urbanización, entre otras circunstancias.

Sin embargo, tener cáncer de mama no es sinónimo de muerte, por lo que su detección oportuna es fundamental para poder tomar las medidas adecuadas y proporcionar un tratamiento que ayude a la recuperación de las pacientes.

Se puede presentar en ambos sexos, pero es poco frecuente entre hombres y cada año se registran cerca de 100 veces más casos nuevos en mujeres que en varones.

Al evento acudieron también la presidenta de Vydas, Esther Cetina Castillo de Mendoza, y la subdirectora de Normatividad Médica de la SSY, María Jesús Hoy Gutiérrez.

 

Deja un comentario

Cerrar menú