Una zona de inestabilidad mantiene el temporal de lluvias en el Sur y Sureste de México

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 7 mantendrá ambiente frío en gran parte de México

Informo que se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Yucatán

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informo que la zona de inestabilidad localizada en el Golfo de Tehuantepec tuvo 80% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 350 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz y a 385 km al sur-sureste de Puerto Escondido, ambas poblaciones de Oaxaca.

Y es que dio a conocer que el sistema, que tuvo vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste, generará lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca, el centro y el sur de Chiapas y de Veracruz y el sur y el occidente de Tabasco. Debido a que podría evolucionar a ciclón tropical, el SMN lo mantiene bajo vigilancia.

Un canal de baja presión localizado frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y el Frente Frío Número 7, extendido sobre el centro y el oriente del Golfo de México, favorecerán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el oriente de Hidalgo y Puebla y el centro y sur de Quintana Roo, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Campeche y el oriente de San Luis Potosí.

Precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) se prevén en Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Yucatán y menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Los sistemas anteriores generarán vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 3 metros en el centro y el sur del litoral del Golfo de México. Rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de hasta 4 metros se prevén en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío asociada con el Frente Frío Número 7 mantendrá temperaturas bajas en gran parte del país.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Guanajuato.

El Huracán Olaf, categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se ubica aproximadamente a tres mil 140 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a tres mil 290 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Por su lejanía no genera efectos en costas nacionales.

Las precipitaciones de días recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones de México, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Pronósticos

Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco, el sur de Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Yucatán y menores a 25 mm en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, debido a la zona de inestabilidad o posible ciclón tropical localizado en el Golfo de Tehuantepec, la masa de aire frío asociada con el Frente Frío Número 7, un canal de baja presión localizado en el sureste de México y una baja presión ubicada en el sur de Quintana Roo.

La masa de aire asociada con el sistema frontal número 7 mantendrá ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro del país; oleaje de hasta 2 metros y viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como oleaje elevado de hasta 3 metros y rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California y Sonora, propiciará descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua y lluvias menores a 25 mm en Baja California. La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

La CONAGUA y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y eventos de lluvia, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú